Noticias

Sevilla

Córdoba

Lorea Arenas, durante su participación en el I Congreso Andaluz de Criminología.

La Universidad Loyola participa en el I Congreso Andaluz de Criminología

Las profesoras del Departamento de Derecho Lorea Arenas y Gloria Fernández-Pacheco, junto a numerosos estudiantes del Grado en Criminología y el doble Grado en Psicología y Criminología de los campus de Sevilla y Córdoba, han participado en el I Congreso Andaluz de Criminología que se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide. 

La profesora Fernández-Pacheco, expuso una comunicación sobre las «Diferencias en la propensión delictiva juvenil entre inmigrantes, segunda generación y jóvenes portugueses según la Teoría de la Acción Situacional» en el marco del panel sobre explicaciones del comportamiento delictivo. Por su parte, la profesora Arenas presentó su comunicación sobre «La vigilancia electrónica intensiva de inmigrantes indocumentados», en el panel dedicado al control social. Además, ambas investigadoras de la Universidad Loyola presentaron en este congreso el «Proyecto ODOS» sobre la intervención criminológica con víctimas de trata.

Gloria Fernández-Pacheco, en la mesa sobre análisis del comportamiento delictivo.
Gloria Fernández-Pacheco, en la mesa sobre análisis del comportamiento delictivo.

En este congreso, los más de 250 investigadores participantes, procedentes de las seis universidades andaluzas en las que se imparte el Grado en Criminología, así como de otras Comunidades, han dado a conocer en 12 mesas de comunicaciones, los resultados de más de una cincuentena de investigaciones en temas diversos, como el acoso escolar, el terrorismo, el análisis del delito, la ciberdelincuencia, la política criminal, la intervención con víctimas, los programas de intervención con delincuentes o las actitudes sociales hacia el fenómeno delictivo.

El objetivo común de todas estas comunicaciones ha sido demostrar el valor que aportan los criminólogos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficacia de las estrategias de prevención de la delincuencia y de intervención con víctimas y delincuentes a partir de propuestas avaladas por la ciencia.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *