Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola participa en un proyecto para prevenir enfermedades comunes como la depresión y la ansiedad

La Universidad Loyola a través del grupo de investigación Loyola Health y del Departamento de Psicología participa en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Este proyecto se enmarca en la Red de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), a la cual pertenece la Universidad Loyola, y se realiza con otras 9 entidades, universidades e institutos de investigación.

DESVELA es el nombre de este proyecto cuyo fin es prevenir las enfermedades más comunes (problemas cardiovasculares, cáncer, depresión y ansiedad) a través de incidir tanto en las capacidades personales como en otras variables sociales del entorno, como el barrio de residencia o el nivel socioeconómico. Para ello, se va a comprobar que actitudes personales y variables del entorno se relacionan con la incidencia de enfermedades en una muestra de 3083 personas de 35 a 74 años de 9 Comunidades Autónomas en España, que se espera seguir durante un gran periodo de tiempo.

Este conocimiento permitirá diseñar intervenciones individualizadas y adaptadas a las aptitudes personales de cada paciente, mejorando sus capacidades individuales, como es la alfabetización en salud, nivel de actividad, resiliencia o autoeficacia. Además, se identificarán los determinantes sociales claves para intervenir en variables del entorno y prevenir las enfermedades.

Las investigadoras de la Universidad Loyola Emma Motrico e Irene Gómez son las responsables de este estudio que se va a centrar en la promoción de la salud mental y la prevención de la depresión y ansiedad. Línea de investigación que se enmarca dentro del grupo de investigación Loyola Health.

Promoción de la Salud y Actividades Preventivas

Las enfermedades crónicas suponen la principal causa de mortalidad y de mortalidad prematura (42% de los fallecimientos antes de los 70 años) en el mundo; tienen un gran impacto en la vida diaria de las personas y sus familiares, constituyendo además una enorme carga para la sociedad. De manera particular, los trastornos mentales presentan una elevada prevalencia en nuestra sociedad. Específicamente, la depresión mayor se sitúa en el segundo lugar, a nivel mundial, en cuanto a discapacidad y carga de enfermedad. Adicionalmente, la mortalidad puede llegar a duplicarse en las personas que padecen problemas de salud mental.

La mayoría de las enfermedades crónicas y sus complicaciones son evitables mediante estrategias de promoción de la salud y de actividades preventivas: aproximadamente un 80% de las enfermedades cardiovasculares y un 30% de todos los cánceres podrían evitarse.

La Red de Investigación en Promoción de la Salud y Actividades Preventivas (redIAPP) financiada por el Instituto de Salud Carlos III, a la que pertenece Loyola, es una red formada por diversos grupos de investigación con la misión de generar conocimientos válidos para la Atención Primaria, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud, así como transmitir la información necesaria para que la población, la comunidad científica y los gestores de servicios integren la prevención y apliquen los resultados obtenidos a la práctica clínica rutinaria y la organización de servicios. Por tanto, se pretende que todos estos esfuerzos mejorar la salud la población, especialmente aquellos más vulnerables.

 

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *