Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola participa en el proyecto de I+D+i ‘HICPAN’ que actualiza y divulga la historia del periodismo andaluz

Financiado por fondos FEDER y la Consejería de Economía, el proyecto de I+D+i ‘HICPAN’  (Historia Crítica del Periodismo Andaluz), comenzó su andadura el pasado mes de febrero y durante los próximos dos años contribuirá a actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo de Andalucía que se ofrece en la literatura científica y de divulgación. Su objetivo es crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos en el siglo XVI hasta el presente.

Dirigido por la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Espejo, el proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, e integra a investigadores de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Loyola.

Se trata de un estudio en profundidad de la historia del periodismo andaluz a partir de los propios documentos, en el que también se analizarán a sus protagonistas: periodistas, impresores, editores, reporteros e ilustradores, entre otros, para así establecer las lógicas propias de la producción periodística en la región, incidiendo en sus singularidades y condición innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.

El coordinador del grupo ‘Memoria y comunicación: los usos políticos del pasado’ de la Universidad de Sevilla, Miguel Vázquez, y la periodista y profesora de la Universidad Loyola Lola Álvarez, galardonada con el Premio de Investigación ‘Victoria Kent’ (2012) de la Universidad de Málaga, también participan en esta iniciativa.

El proyecto contempla la creación de un Banco de la Memoria, la publicación del volumen ‘Historia Crítica del Periodismo Andaluz’ y una Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz, en formato digital que, con carácter divulgativo, recogerá los hitos del periodismo andaluz y dará a conocer colecciones de prensa poco conocidas.

Pioneras del periodismo andaluz

“Este proyecto contribuirá a visibilizar también a las pioneras del periodismo andaluz, tan injustamente olvidadas, y sobre las que en Loyola Andalucía llevamos ya un tiempo trabajando”, nos comenta Lola Álvarez, Profesora de Periodismo de Investigación en el Departamento de Comunicación y Humanidades de Loyola. “Es un hecho – añade la Prof. Álvarez- que la progresiva digitalización de los fondos documentales, en especial los hemerográficos, nos está obligando a reescribir parte de una historia que, hasta ahora, quedaba relegada al olvido. Ser invitados a participar en el proyecto HICPAN nos anima y motiva a seguir investigando en ésta línea”

En el equipo de investigadores del HICPAN participan también, entre otros, la Profesora de la UMA, Laura López, los profesores de la Universidad de Sevilla Francisco Baena y Concha Langa, de Historia del Periodismo Universal y de Historia Contemporánea, respectivamente, así como el actual presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, y ex decano de la Facultad de Comunicación de la Hispalense, Antonio Checa.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *