Noticias

Sevilla

Córdoba

Campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

La Universidad Loyola desarrollará cinco proyectos financiados por el Plan Andaluz de Investigación

La Universidad Loyola, como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, ha obtenido financiación para cinco proyectos de investigación que se desarrollarán en los ámbitos de la economía, la ingeniería, la ciencia de datos y la educación, todos estos en la línea de las áreas prioritarias de investigación de la universidad andaluza con el compromiso de aportar un alto valor en el campo de las ciencias sociales y la ingeniería.

La convocatoria, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para la realización de proyectos de I+D+i destinada a entidades privadas calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, ha concedido a la institución universitaria andaluza 776.077 euros para la realización de 5 de los 32 proyectos aprobados e incentivados con 8 millones de euros en total en Andalucía.

La Universidad andaluza con Campus en Sevilla y Córdoba ha obtenido financiación para dos de las tres modalidades objeto de la convocatoria. En la primera modalidad – dotada con un millón de euros, y que está dirigida a proyectos científicos y tecnológicos de generación de conocimiento frontera, que identifiquen oportunidades de innovación a largo plazo, generen ventajas competitivas y creen las capacidades necesarias para absorber el conocimiento generado en otros lugares- la Universidad Loyola ha obtenido financiación para uno de los tres proyectos concedidos al Catedrático de Economía Pablo Brañas, orientado a la realización de experimentos económicos que informen acerca de la desigualdad.

Soluciones a retos de la sociedad andaluza

La segunda modalidad está dirigida a trabajos de investigación que aporten soluciones a los principales retos de la sociedad andaluza en el campo de la salud, cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura e investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, y la economía y sociedad digital. En la misma, la Universidad Loyola ha obtenido incentivos para la realización de cuatro proyectos de investigación en estas áreas.

Juan Carlos Serrano, investigador Ramón y Cajal de la Universidad Loyola, ha obtenido la financiación más alta de los proyectos concedidos para realizar un trabajo de producción de carbohidratos y productos de valor a partir de CO2.

Por su parte, la doctora en Ingeniería Isabel Jurado, profesora adjunta de la misma Universidad realizará un trabajo científico para llevar a cabo el despliegue y control de una Red Inteligente de Vehículos Autónomos Acuáticos para la monitorización de recursos hídricos andaluces. Francisco de Paula Montero Chacón, doctor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola, desarrollará una plataforma de simulación multiescala para el diseño virtual de baterías, y Carlos García, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos y Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola realizará una evaluación de la eficiencia técnica de pequeñas áreas sanitarias en salud mental en la comunidad autónoma de Andalucía.

La Universidad Loyola tiene en su horizonte convertirse en una universidad de alto nivel formador e investigador en el campo de las Ciencias Sociales y la Ingeniería. Ese compromiso con la investigación aporta a la docencia las inquietudes más actuales y favorece una presencia social basada en el conocimiento de los problemas del momento. Desde ese trabajo investigador de la Universidad Loyola han de surgir propuestas de mejora de las estructuras sociales y aportaciones significativas a la innovación tecnológica como revelan así los proyectos de investigación que se desarrollarán bajo el impulso de la presente convocatoria.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición de universidades y de entidades públicas y privadas más de 220 millones de euros en ayudas para fomentar actuaciones de I+D+i en Andalucía entre 2019 y principios de 2020. Ese montante responde al nuevo impulso que el departamento que dirige Rogelio Velasco ha querido dar a la investigación y la innovación, dos áreas de alto interés para la Comunidad Autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.

Las ayudas objeto de esta convocatoria se financian con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1 «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» y de la programación financiera de la medida A1123061E0 «I+D+i en Centros de Investigación Privados».

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *