Noticias

Sevilla

Córdoba

El 25 de enero de 2020 la Universidad Loyola celebra una Charla TEDx

La Universidad Loyola da la vuelta al mundo con TEDx

El Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola organiza el próximo 25 de enero de 2020 una jornada de Charla TEDx bajo el título: ‘Dándole la vuelta al mundo’. Este encuentro TEDx tiene como objetivo principal conmemorar el V Centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano e indagar en las consecuencias históricas y culturales de esta hazaña marítima. Esta primera vuelta al globo no solo asentó un importante precedente para las circunnavegaciones posteriores, sino que puso las bases para las nociones relacionadas con el intercambio y conexión entre los espacios y sus gentes.

TedxULoyolaAndalucía

Esta jornada TEDx será la cita fundamental del encuentro TedxULoyolaAndalucía. Además, también habrá actuaciones escénicas en vivo de teatro y danza contemporánea, una exposición de mapas visuales de botánica y urbanismo de la mano de Nomad Garden, varias proyecciones de charlas TEDx internacionales y, por supuesto, 12 ponencias bajo el formato TEDx que constituyen el núcleo de la jornada. Todo ello, con el propósito de mostrar que el viaje supone una oportunidad para abrir nuevos caminos, así como el cambio de paradigma, una fuente de potencial creativo necesario para construir un mundo mejor.

Entre las diferentes charlas TEDx previstas, cabría destacar las que impartirán:

  • Diego Fructuoso, regatista internacional y entrenador olímpico, quien hablará de la importancia del espíritu colaborativo, el trabajo en equipo y el compromiso en común en su charla ‘Sumando al viento. ​
  • Álvaro Neil​, conocido también por su seudónimo ‘Biciclown’, es el impulsor de la iniciativa M.O.S.A.W (Miles Of Smiles Around the World) y se ha dedicado a recorrer el mundo, en bicicleta, para repartir sonrisas. Su charla, titulada: ‘Viajando a la velocidad de las mariposas, se centrará en compartir las lecciones experimentales de sus viajes alrededor del globo en bicicleta. ​
  • Daniel de Argüeso, científico del Grupo de Meteorología de la Universidad de las Islas Baleares y doctor en Física de la Atmósfera, ha viajado por el mundo para entender mejor el clima de las distintas regiones del planeta.
  • Juan Martínez Barea, empresario en tecnologías disruptivas, ha sido ponente para algunas marcas, como Google, Microsoft, Disney o Volkswagen, y su principal meta profesional es impulsar las empresas tecnológicas en España.
  • Héctor García, fundador de Los18.org y Geographica (adquirida recientemente por CARTO), lleva más de 10 años dirigiendo proyectos sociales y de salud como GIS, Data Science, Big Data y Smart Cities.
  • Charla a duo entre Yinka Graves y Miguel Ángel Rosales. Miguel Ángel director del largometraje ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’, aunará, en su charla, sus dos grandes pasiones: el cine y la antropología cultural. Yinka, de origen inglés, jamaicano y ghanés, es una bailarina que llegó a Sevilla para aprender flamenco y lleva afincada en esta ciudad más de 12 años investigando las raíces africanas del baile.
  • Agustín Galán, historiador especializado en América, presentó su tesis doctoral ‘El oficio de Indias de los jesuitas en Sevilla’, donde estudia las navegaciones y los vínculos entre España y América a partir de la documentación jesuita disponible sobre la aventura de Indias. Finalmente, el colectivo de divulgación del patrimonio botánico.
  • Nomad Garden, que mostrarán proyectos y herramientas 2.0 para poner en valor los jardines como espacios de coexistencia.

Docentes del Departamento de Comunicación y Educación

Junto a todos ellos también participarán en las jornadas TEDx los docentes del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola:

  • José Antonio Muñíz, con una propuesta sobre ‘La felicidad del viajar‘.
  • Lola Álvarez, que hablará sobre las periodistas Bly y Bisland, en su charla ‘Un mismo mundo y dos maneras de recorrerlo.
  • Fernando Iwasaki, quien describirá si es posible crear ‘Un atlas del mismo tamaño del mundo’.

Con esta iniciativa, la Universidad Loyola quiere sumarse y apoyar la divulgación TEDx, así como mostrar que es posible darle la vuelta al mundo para enriquecerlo con nuevas ideas, pues avanzar hacia lo desconocido para cambiar los paradigmas vigentes siempre ha supuesto la clave para el desarrollo humano. TEDxULoyolaAndalucía forma parte de la red global de eventos TEDx, que se realizan periódicamente, de manera voluntaria y sin ánimo de lucro en todo el mundo. Las entradas para asistir a este evento ya están a través del siguiente enlace o en TEDxULoyolaAndalucia.com. Las entradas son limitadas y, si se realiza la compra antes de final de 2019, se podrá obtener un notable descuento. No dudes en reservar tu espacio para esta cita en la que se le dará la vuelta al mundo, destacando sus contribuciones históricas a la cultura actual, la innovación, la consciencia y la cultura global.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *