Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Miguel Romero, Pedro Caldentey, Michela Accerenzi (Coordinadora Regional de la Fundación ETEA en Centroamérica), Vicente González y José Manuel Martín en el acto de San Salvador.

La Universidad Loyola Andalucía y el Fondo España-SICA, un vínculo de largo recorrido

Recientemente se ha celebrado en la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, un evento para conmemorar los 12 años del Fondo España-SICA, dando continuidad al ya organizado en septiembre en Casa América de Madrid. La inauguración del evento corrió a cargo del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, y del Embajador de España en El Salvador y ante el SICA, Federico de Torres Muro.

Esta celebración fue una prueba más de la sólida colaboración entre España y el SICA, uno de los procesos de integración regional más avanzados y con un mayor nivel de logros concretos en América Latina. Aunque el acompañamiento de España a Centroamérica se remonta mucho más allá de los 12 años marcados en el título del evento, fue la puesta en marcha en 2004 del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica de la AECID el punto de partida de una línea de colaboración con perspectiva regional, que complementa y completa la cooperación bilateral. Desde 2006 esta colaboración regional se ejecuta a través del citado Fondo España-SICA, que se ha ido configurando como uno de los instrumentos más ágiles e innovadores de la Cooperación Española, y mejor adaptados a las necesidades de sus socios y a la aplicación de los principios de eficacia de la ayuda de la Declaración de París.

Los vínculos entre la Universidad Loyola Andalucía y el Fondo España-SICA (y el SICA en su conjunto) son estrechos y de largo recorrido. Y no sólo porque los dos primeros Asesores Principales de este Fondo hayan sido profesores de la Universidad, Pedro Caldentey y Vicente González, sino porque tanto el SICA como la AECID han considerado a su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA, como un socio institucional clave en los procesos de reflexión, formación, investigación y evaluación ligados al avance de la integración centroamericano, y a su instrumento conjunto, el Fondo España-SICA.

El hecho de que fueran invitados a este evento tanto los antes citados Pedro Caldentey y Vicente González como el Director Ejecutivo de la Fundación ETEA, José Manuel Martín, y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Miguel Romero, es prueba de esa intensa relación institucional, basada en la confianza generada tras más de una década de trabajo en común.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *