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La Universidad Loyola Andalucía participa en dos talleres de formación online para jóvenes nicaragüenses

la Universidad Loyola Andalucía, en colaboración con el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)/Embajada de España, ha dirigido dos cursos de formación online para jóvenes estudiantes y jóvenes periodistas culturales nicaragüenses. La profesora Emma Camarero, del departamento de Comunicación y Educación ha sido la coordinadora y una de las docentes de los dos talleres impartidos.

El primero de ellos, sobre “Alfabetización mediática para jóvenes emprendedores culturales”, organizado en el marco de ACERCA – Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española- es una iniciativa de formación especializada, siendo una de las líneas de trabajo fundamentales la capacitación y actualización de agentes culturales de instituciones públicas, independientes y privadas, para contribuir a la optimización de la oferta cultural del país y de su incidencia en el desarrollo.

En este taller, de 40 horas de duración, han participado 26 jóvenes estudiantes, artistas, y emprendedores/as culturales a los que la actual situación política del país ha dejado en situación de no poder continuar su formación. Procedentes de toda Nicaragua, 11 de estos jóvenes estudian en la UCA de Managua. Con este taller han podido abordar temas como las posibilidades que ofrece Internet al desarrollo personal y el emprendimiento cultural, creación de marca personal, aplicaciones, posicionamiento en buscadores, o redes sociales.

El segundo de los talleres, dirigido a comunicadores y periodistas culturales nicaragüenses, organizado asimismo en el marco del programa ACERCA, ha tenido como objetivo mejorar sus capacidades en lo referente a los nuevos formatos y mensajes que les permita hacer periodismo cultural con eficacia en la era de las redes sociales.

En este sentido, ha perseguido como objetivos específicos la sensibilización para visibilizar los problemas y retos a los que se enfrenta la cultura a la hora de dar a conocer nuevas propuestas y nuevos creadores en las redes sociales; la incidencia para influir en el público y las agendas culturales municipales y nacionales de los generadores de opinión y los tomadores de decisiones en el ámbito de la cultura; la formación para generar una masa crítica de periodistas y comunicadores culturales que ejecuten con criterio acciones concretas de incidencia cultural en las redes sociales; la investigación propia por parte de los periodistas culturales de estos mismos temas para nutrir los medios y las redes con información bien fundamentada y atractiva, y la información, gestionando los canales y flujos comunicacionales, con especial incidencia en los medios online.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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