Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Perez Alcala; la presidenta de COPOE, Ana Cobos y la coordinadora del ETOPEP de Cordoba de la Consejeria de Educacion, Inmaculada Nieto.

La Universidad Loyola Andalucía inaugura las VI Jornadas Estatales de Orientación Educativa

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá ha inaugurado junto a la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Ana Cobos y la coordinadora del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Córdoba (Etpoep), de la Consejería de Educación, Inmaculada Nieto, las VI Jornadas Estatales de Orientación Educativa.

Esta edición las Jornadas, que se celebran en el Campus de Córdoba de la Universidad, tienen como tema central la aplicación de las últimas investigaciones en neurociencia a la educación. Organizadas por la Asociación Cordobesa de Orientación Educativa (ACOE) y la Universidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, han reunido a más de 200 profesionales de la educación y la orientación procedentes de toda España, que escucharán estos dos días a expertos de diversos ámbitos de conocimiento, entre los que se encuentran profesores e investigadores de los departamentos de Psicología y Comunicación y Educación de la Universidad, abordando en esta ocasión la temática ‘Neurociencia ¿El futuro de la educación?‘. El objetivo de las Jornadas es conocer las últimas investigaciones en neurociencia y su aplicación en educación, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y compartir buenas prácticas y experiencias innovadoras en el ámbito de la educación.

En la Jornada inaugural han intervenido el profesor y director de Proyectos NIUCO, Chema Lázaro, con la ponencia ‘Surfeando las olas del cambio’ y Noelia Extremera, neuropsicóloga. Centro Polibea y profesota de ISEP y UOC; Joaquín Alejandro Ibáñez, profesor del Departamento de Psicología y miembro del equipo del Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola; Silvia Oria, orientadora educativa de Zaragoza, y Cinta Aguaded, orientadora educativa de Huelva que han participado en la mesa redonda ‘Investigaciones en neuroeducación en España’.

Programa del sábado 10 de noviembre

El 10 de noviembre, a las 10.00 horas, se iniciará la segunda jornada, en la que Laura Esteban, profesora del Departamento de Psicología y miembro del equipo del Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola, ofrecerá la ponencia ‘Contribuciones de la neurociencia internacional a la excelencia académica y humana’.

A las 12:00 horas, las ‘Nuevas técnicas de trabajo en el entorno escolar’ será el tema de la mesa redonda en la que intervendrán José Julio Carnerero, profesor del Departamento de Psicología; Eduardo Blesa, director del Departamento de Mindfulness del Colegio La Asunción; Ana Altamirano, coordinadora del equipo de mediación de la Asociación Andaluza para la Mediación y Pacificación de Conflictos y facilitadora de Círculos Restaurativos, y Teresa Varón, orientadora de equipo de orientación educativa.

Tras el almuerzo, a las 16:00 horas, Silvia Oria Roy, orientadora de Zaragoza, presentará la revista COPOE; y a las 16:30, José Antonio Portellano ofrecerá la ponencia ‘Neuroeducación y funciones ejecutivas en el aula’.

A las 18:30 horas, Alberto Ramírez, socio director de Grupo VS y Proyecto Educativo DIDE, realizará la ponencia ‘Presentación del Método DIDE: Detección de hasta 35 dificultades de aprendizaje y desarrollo’. Y a las 19:15 horas, Ian Simpson, director del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola hablará de ‘Temas prácticos: pautas para el aula’.

A las 20:45 se clausurará el encuentro con las intervenciones de Francisco J. Pérez Fresquet, adjunto al Rector de la Universidad Loyola; Ana Cobos, presidenta de COPOE, y Ana María Ferrnado, presidenta de ACOE.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *