Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad colaborara en la atención jurídica a mujeres migrantes llegadas a las costas andaluzas con sus hijos

La Universidad colaborará en la atención jurídica a mujeres migrantes llegadas a las costas

El Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía está desarrollando un proyecto criminológico dentro del Proyecto O2, una iniciativa dirigida por la Fundación EMET Arco Iris que pretende mejorar la atención de las mujeres inmigrantes embarazadas o con hijos que llegan a las costas españolas.

Proyecto O2

En el Proyecto O2 además de Loyola Andalucía, están presentes la Universidad Pontificia Comillas, Cáritas España, la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, el Sector Social de la Compañía de Jesús en España, La Merced Migraciones (como Proyecto Solidaridad de Responsabilidades), Villa Teresita y Save the Children. Por su parte la Fundación Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Córdoba, también presentes en el Proyecto, prestan un servicio de atención jurídica. Desde su puesta en marcha, el Proyecto O2 ha atendido a un total de 67 madres y menores que fueron derivadas al centro por el Ministerio del Interior a su llegada a costas andaluzas. Actualmente, el centro de la Fundación EMET Arco Iris acoge a ocho mujeres y nueve menores.

Proyecto Criminológico

La puesta en marcha del proyecto requiere la realización de una serie de actividades desarrolladas desde múltiples campos del saber, si bien el trabajo que desarrollan las profesoras del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía, Lorea Arenas y Gloria Fernández-Pacheco es esencialmente criminológico. Ellas son las encargadas de crear instrumentos de medición del riesgo de victimización y de identificar los vínculos de apoyo exterior de las mujeres, empleando para ello técnicas de análisis de redes sociales. Así mismo analizan los procesos de intervención y sus resultados, así como asesoran a los agentes implicados.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *