El rector de Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, junto a organizadores y patrocinadores

La Universidad colabora, un año más, con el Congreso ‘Sabiduría y Conocimiento’

El Teatro Góngora de Córdoba acogerá del 21 al 23 de septiembre el IV Congreso ‘Sabiduría y Conocimiento‘, organizado por Cadena Ser con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía y con la colaboración, entre otros,  de nuestra Universidad. El Congreso reflexionará sobre el desorden del mundo y se buscarán puntos de acuerdo entre posturas enfrentadas.

Durante el acto también han estado presentes miembros de otras entidades colaboradoras como los rectores de la Universidad de Córdoba (UCO), de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Carlos Gómez Villamandos, Gabriel Pérez Alcalá y José Sánchez Maldonado, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, el director del congreso, Teodoro León Gross, y la directora de Radio Córdoba Cadena SER, Isabel Sánchez, entre otras autoridades.

En su intervención, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha puesto de manifiesto que, “miremos hacia donde miremos, estamos observando cambios profundos, muchas veces sobre conceptos que estaban perfectamente consolidados y que en algunas ocasiones nos provocan cierto desconcierto sobre algo que parecía inamovible”.

Por ello, ha agregado este espacio de reflexión es “totalmente necesario” y se hace en una ciudad, Córdoba, que es “la cuna de algunas de las personalidades más relevantes en la historia, en el lugar donde demostraron que la convivencia en paz durante mucho tiempo era posible entre las tres culturas monoteístas”, precisamente esas culturas que “están viviendo hoy ese proceso de desgarro y enfrentamiento, que es en gran parte lo que está provocando parte de este desorden”.

Córdoba, marco inigualable

En la presentación del Congreso, Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad, ha expuesto que “el desorden en el mundo, probablemente, tiene muchas injusticias, de hecho las tiene, y es mejorable, pero “algo de desorden también es interesante”, ya que, en su opinión “los seres humanos somos en nuestra naturaleza desordenados”. Pérez Alcalá también ha felicitado a los organizadores por conseguir que la cita de Córdoba sea la que más éxito y peso tiene aunque ha añadido “que sin quitar mérito a la organización, el marco de nuestra ciudad influye mucho en su poder de convocatoria’

Programación del Congreso

El director del congreso, Teodoro León Gross, ha sido el encargado de desgranar el programa, cuyos debates se centran en ‘La crisis de la socialdemocracia en Europa’, ‘Insurgencias y Rebeldías’, ‘Los intelectuales y el poder’, ‘Sobre la gobernanza y gobernabilidad en España’, ‘Corrupción y violación de los Derechos Humanos: un fenómeno paralelo y global’, ‘Cómo pensar críticamente. La enseñanza pública en el siglo XXI’ y ‘Una nueva época’. Entre los ponentes estarán la directora de cine Isabel Coixet, el periodista Jordi Évole, la escritora y periodista Laura Restrepo y el ex primer ministro de Francia Manuel Valls.

La cita tendrá lugar en el Teatro Góngora y, en paralelo, se desarrollará un amplio programa de actividades a cargo de colectivos de la ciudad y la provincia, en la Plaza de las Tendillas.

PONENTES CONFIRMADOS

La lista de ponentes confirmados se completa con Amelia Valcárcel, Mariola Urrea, Teodoro León Gross, Marina Subirats, Manuel Rivas, Pilar Reyes, Santos Juliá, Alvarez Junco, Mercedes Cabrera, Montserrat Domínguez, Eloísa del Pino, Raphael Nagel, Ángeles González Sinde, Luis Alberto de Cuenca, Begoña López Anguita, Patricia Soley Beltrán, Ana Rosa Quintana y Lina Gálvez.

Más de 360 personas se han inscrito, procedentes de todas las comunidades autónomas de España, agotando los abonos para las conferencias que acogerá el Teatro Góngora.

El congreso lo organiza la Cadena SER con la participación de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos. Esta cuarta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, Mercadona y la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Imtur, Endesa y Pharmex.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *