Fran Hoyas, formador del Club de Debate de la Universidad Loyola, durante el Torneo InterCórdoba

La Universidad acoge la apertura del I Torneo de Debate InterCórdoba

La Universidad Loyola Andalucía ha acogido el acto de apertura y la primera sesión del I Torneo de Debate InterCórdoba, diseñado por los clubs cordobeses: Aula de Debate, CDU, Dilema y el Club de Debate Loyola , y que también se ha desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Esta cita anual  con el objetivo de poner en contacto a los debatientes cordobeses y formar a los alumnos en las bases de la retórica y la oratoria y más específicamente en el modelo BP (British Parlament).

“Sin duda el formato parlamentario británico supone un paso más en este mundo del debate y la oratoria”

A la pregunta de por qué elegir esta modalidad que cada vez está teniendo más éxito en los campeonatos nacionales, Gerardo Ramírez, participante por parte de CDU, ha explicado que “sin duda el formato parlamentario británico supone un paso más en este mundo del debate y la oratoria. El propio modelo requiere de una mayor agilidad mental y capacidad dialéctica por parte de los debatientes. El poco tiempo de preparación y la duración de las intervenciones suponen para el orador una mayor dosis de esfuerzo. En mi opinión, este modelo es mucho más dinámico y divertido, permite interactuar más y mejor con el resto de debatientes. Desde CDU celebramos la organización del Torneo de Debate InterCórdoba, siendo una gran apuesta por acercar aún más a los clubes de debate de nuestra ciudad.

Córdoba destaca por el porcentaje de oradores universitarios

Una apuesta que busca mejorar el nivel de los debatientes cordobeses como afirmaba Álvaro Ortega, por parte del Aula de Cultura: “Difícil es responder a la pregunta de cómo es el nivel de los debatientes en Córdoba, así que basémonos en hechos. Córdoba es sin duda la ciudad con un mayor porcentaje de oradores universitarios con respecto a su población total. ¿Los motivos? Imposible de decir. Pero ya sea la herencia de Séneca, el mestizaje de las tres culturas o el agua que bebemos el hecho es que los clubs de debate cordobeses son un referente nacional que gana fuerza a cada minuto que pasa”.

Ortega añade que la participación en este tipo de eventos hace que “los jóvenes se entregan al debate en diferentes formatos, consiguiendo cotas muy altas de razonamiento, un bagaje enorme en el arte de hablar en público y la maestría de la persuasión, habilidades que a buen seguro harán que nuestros estudiantes disputen los mejores puestos de trabajo en un mundo laboral que cada vez exige más dotes de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación”.

Este I Torneo de Debate InterCórdoba tiene pensamientos de ser el primero de muchos ya que, según Fran Hoyas, formador del Club de Debate Loyola: “En esencia todos nosotros compartimos un objetivo común: amamos el debate. Es por ello que la unión, en este torneo de los clubs cordobeses, es una buena forma de motivarnos a conseguir ser mejores oradores, conocer a nuevos compañeros y concienciarnos de la importancia de estas actividades para nuestra formación” .

Hoyas añade que “tenemos la gran suerte de encontrarnos en una ciudad donde conviven cuatro instituciones de altísima calidad que se ofrecen a los demás, y ese ha sido realmente el espíritu de esta primera edición del Torneo de Debate InterCórdoba, donde nos hemos unido para trabajar juntos y hacer que asimilemos unos valores que nos son propios, aumentando la calidad del debate cordobés.”

Una propuesta de alumnos debatientes que buscan mejorar sus capacidades de oratoria y crear una comunidad alrededor de esta actividad que sobrepasa cada vez más, lo meramente académico.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3