Participantes del I Foro de Economía UNIJES, que se ha celebrado en el Campus Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía.

El primer Foro de Economía de UNIJES analiza los nuevos modelos económicos y su impacto en la sociedad

Economistas de las universidades y centros universitarios jesuitas se han dado cita en Sevilla para analizar la situación de la economía, los nuevos modelos y diversos análisis en el campo de las políticas al uso, la energía y los programas electorales de los partidos políticos.

La jornada del Foro de Economía de UNIJES ha comenzado con intervención de M.A. Cardenete, director del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, que ha expuesto los resultados del Outlook económico que esta publicando la Universidad como instrumento de análisis y proyecciones macroeconomicas.

Acto seguido, Santiago Niño Becerra, de IQS School of Management, ha expuesto el cambio de modelos económicos  a partir de la crisis y el impacto social a largo plazo, cuyas consecuencias ha tachado de  “dramáticas” en relación a cifras como las del paro estructural español, cuya  última prevision, como la del BBVA, alcanza el 18 por ciento.

Por su parte, Pedro Caldentey, director de la Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo, ha aportado la visión de la perspectiva económica desde Centroamérica y Susana Franco, de ICV-Universidad de Deusto, ha profundizado en el concepto de Competitividad, mas allá de la definición tradicional.

Instituciones y análisis

La figura de las instituclones europeas, caso del Banco Central Europeo, y las políticas para la recuperación, ha protagonizado la intervención de Josep Comajuncosa, de ESADE, a la que ha seguido la de Mikel Navarro y Eloy Álvarez, de la Universidad de Deusto, sobre la transformación productiva y las políticas de reindustrializacion para salir de la crisis.

Finalmente, Gonzalo Gomez, de ICADE, ha recorrido los programas electorales económicos de los partidos advirtiendo de las dudas que despiertan y Yolanda Fernández Jurado, también de la Universidad de Comillas, ha reflexionado sobre la Educación como instrumento de regeneración de la economía y el mantenimiento del Estado del Bienestar: “es un error que no enseñemos que los recursos no son finitos” ha advertido en relación a la sostenibilidad.

El Foro de Economía de UNIJES, que ha sido inaugurado por el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, la ha sido clausurado por el vicerrector de Investigacion, Carlos García Alonso.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29