La Universidad acoge el XI Congreso Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía acogerá los días 25, 26 y 27 de noviembre la celebración del XI Congreso Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ, que, organizado por el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad, reunirá a expertos en torno al tema “Iglesia, política y sociedad”.

El congreso se iniciará el miércoles 25 con una conferencia previa dirigida al alumnado sobreIgnacio Ellacuría, sJ (1930-1989): Semblanza, compromiso y contexto histórico’ a cargo de Héctor Samour, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA).

Conferencia inaugural

La actividad propiamente científica comenzará el 26 de noviembre, a las 10:00 horas, con la conferencia inaugural que será impartida por el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos, SJ, y presidida por el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ. La conferencia de apertura versará sobre ‘Movimiento popular, Iglesia y Teología Histórica’.

Mesas de debate

El XI Congreso desarrollará su actividad en torno a tres mesas. La primera Teología política y teología pública’, moderada por Héctor Samur de la UCA, contará con la participación de los profesores del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad, José María Margenat, SJ e Ignacio Sepúlveda; Gonzalo Villagrán, SJ, de la Facultad de Teología de Granada, y José Sols, de la Universidad Ramón Llull.

Por otro lado, en la mesa ‘Iglesia y procesos políticos’, participarán Ignacio Sepúlveda, como moderador, Helena Varela Guinot, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Juan Luis Hernández Avendaño, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, y Alejandro Rosillo Martínez, de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí.

Finalmente, el 27 de noviembre, el congreso se cerrará con la mesa sobre Perspectivas de Diálogo Fe-Justicia’, que contará con la presencia de los profesores de la Universidad Loyola Andalucía Eduardo Ibáñez, Juan Antonio Senent y Rosa Colmenarejo; Juan José Tamayo Acosta, de la Universidad Carlos III, y José Mora Galiana, de la Universidad Pablo de Olavide.

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>