Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI

La explotación sexual, el trabajo forzado, el tráfico de órganos, la venta de bebés, la servidumbre por deudas, el trabajo infantil, los matrimonios forzados…Todos estos son temas que a menudo ocupan los informativos y las páginas de los periódicos pero, ¿somos conscientes de que todo ello se enmcarca en el concepto de trata de personas? ¿Nos planteamos cuál es la raíz del problema o a quién beneficia? ¿Nos preguntamos qué condicionantes macrosociales convierten a una persona en víctima de trata de personas? ¿Somos una sociedad anestesiada que mira para otro lado y se hace cómplice?

Estas y muchas otras cuestiones se han puesto sobre la mesa en la jornada ‘Aspectos jurídicos de la trata de personas’, en la que ha participado Valdimeiry Corréa da Silva, profesora e investigadora, especialista en Derechos Humanos, de la Universidad Tiradentes de Brasil, y que ha sido organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía en el Campus de Sevilla-Palmas Altas.

Durante su intervención, Corréa da Silva ha repasado el marco legal internacional, europeo y español que aborda la trata de personas, deteniéndose especialmente en el Protocolo de Palermo (Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional), instrumento marco aceptado internacionalmente y que España ratificó en 2003.

Sin embargo, la experta brasileña criticó que este protocolo sea un complemento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y no se encuentre dentro de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos o sea una convención en sí mismo, “cuando la jurisprudencia internacional ya ha afirmado que la trata de personas es un grave ataque de los derechos humanos”. Igualmente, ha puesto de manifiesto que existe un gran desconocimiento respecto al concepto de trata de personas, que suele limitarse a mujeres y explotación sexual, “y la exclusión de otras modalidades de trata por algunos códigos penales de muchos países genera un impacto muy negativo porque ¿qué Estado va a poner en marcha políticas públicas dirigidas a prevenir o asistir a las víctimas de algo que no reconoce?”.

Valdimeiry Corréa da Silva es doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad de Sevilla (2011). Actualmente es profesora de la Universidad Tiradentes (UNIT) en Aracajú-Sergipe (Brasil) e investigadora vinculada al ‘Grupo de Investigación sobre Trabajo Esclavo Contemporáneo (GPTEC/UFRJ)’. Es consejera del Comité Nacional de Enfrentamiento a la Trata de personas (CONATRAP) del Ministerio de Justicia. Consultora de la ONU para trata de personas. Especialista en Tráfico de Seres Humanos, trabajó en España junto a la Red Española contra la Trata de Personas, en la Asociación AMIGA para los Derechos Humanos de las Mujeres. Tiene experiencia en el área de Derechos Humanos y Derecho Internacional Público, actuando principalmente en temas como los derechos humanos, formas contemporáneas de esclavitud, trata de personas (especialmente la trata de mujeres para fines de explotación sexual), política internacional, organizaciones internacionales y políticas públicas.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3