La sostenibilidad, en nuestro ADN

Ahora que la ‘sostenibilidad’ se ha situado en el centro de las prioridades de todos los gobiernos desarrollados en el mundo, gracias al ‘Informe sobre Riesgos Globales 2013’, presentado en el World Economic Forum de Davos, que considera que entre los principales problemas del planeta están, entre otros, las graves diferencias de renta y la falta de adaptación al cambio climático, no está de más recordar que la “Sostenibilidad” viene siendo un tema que preocupa y sobre todo ocupa a la Compañía de Jesús desde hace ya varios lustros, hasta el punto de que se podría afirmar que forma ya parte de su ADN.

Sin ser exhaustivos, podemos citar como principales referencias los siguientes documentos: Informe ‘Vivimos en un mundo roto’, Secretariado de Justicia Social, Promotio Iustitiae, abril 1999; Encuesta ‘La responsabilidad jesuita por el medio ambiente’, Secretariado de Justicia Social, 2009; ‘Plan Septenal para el Cambio Generacional en la Compañía de Jesús’, presentado en el castillo de Windsor en noviembre de 2009, y el famoso Informe Especial sobre Ecología ‘Sanar un mundo herido’, Secretariado de Justicia Social, Promotio Iustitiae, febrero de 2011.

Con estos antecedentes, a nadie debe extrañar que nuestra recientemente creada Universidad Loyola Andalucía, como Institución Universitaria de la Compañía de Jesús, no haya olvidado sus orígenes y vuelva a incidir en lo que forma ya parte de su ADN, fijando como una de nuestras prioridades el desarrollo de investigaciones y publicaciones de primer nivel sobre ‘Sostenibilidad’. Para ello no hemos dudado en impulsar la puesta en marcha de un Instituto de Investigación ad hoc junto con la multinacional andaluza Abengoa, bajo el nombre de Loyola-Abengoa Research (LAR).

Este centro de investigación tiene como principal objetivo convertirse en un punto de encuentro científico y tecnológico de I+D+i capaz de proponer soluciones para el futuro en materia de energías renovables y sostenibilidad, pretendiendo, además, responder a los dos principales retos globales que amenazan al mundo: el problema del cambio climático y la extensión de las desigualdades en materia civil, política y económica, derivadas de la crisis económica mundial. Porque la sostenibilidad está en nuestro ADN.

Autor

Pilar Navarro

Pilar Navarro es doctora en Derecho de la Energía y coordinadora de la Universidad Loyola Andalucía en el Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research (LAR). Mejor expediente académico de España en 2001 (nota media de 10 en la licenciatura de Derecho), acumula una larga lista de distinciones y premios en el mundo académico, institucional y profesional. Autora de 14 libros, miembro de diversos organismos, entre otros ha formado parte del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza de la Energía y ponente de varias Leyes Andaluzas, está incluida en varias listas de personas con la mayor proyección profesional de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3