El vicepresidente ejecutivo de AGQ Mining & Bioenergy, durante su intervención.

“La selección y retención del talento son básicas en la apertura a nuevos mercados”

La internacionalización como fórmula para estimular el crecimiento empresarial ha sido el tema central de la tercera conferencia del ciclo que se está desarrollando en el Campus de Sevilla-Palmas Altas. En esta ocasión, fueron Manuel José García, vicepresidente ejecutivo y CEO de AGQ Mining & Bioenergy, y Jerónimo Cárdenas, CEO de City Sightseeing, los directivos que, desde su experiencia, contaron las claves de la expansión en nuevos mercados.

En este sentido, Manuel José García desgranó las premisas básicas para iniciar el proceso de internacionalización, un proceso que para él debe ser “un convencimiento y nunca una vía de escape” y que debe responder siempre a tres preguntas: ¿Podemos? ¿Debemos? ¿Queremos? En este sentido, afirmó que para abordar los mercados exteriores hay que tener un producto o servicio diferencial, conocer el mercado potencial y adaptarse a él, que toda la organización -desde el CEO hacia abajo- esté convencida, contar con personas con disponibilidad y actitud, por lo que “la selección y la retención del talento es básica”, y tener paciencia. Asimismo, aconsejó a los empresarios “ser cuidadosos en las relaciones mercantiles, proteger la tecnología muy rápido, avanzar en la innovación y no fallar, pues los mercados suelen estar abiertos a nuevas ofertas de servicio pero dan pocas oportunidades”.

Por su parte, el CEO de City Sightseeing, Jerónimo Cárdenas, expuso cómo la empresa que nació en Sevilla en 1999 se ha convertido en el líder del sector y se encuentra presente en 103 ciudades, de 32 países y que emplea a 3.000 personas. Durante su intervención, afirmó que “el mundo ya no está en crisis, lo que supone una gran oportunidad para dar el salto al exterior”.  En cuanto al proceso de internacionalización afirmó que para lograrlo con éxito es fundamental la planificación, “en el sector turístico siempre hay que estar preparado para dar el siguiente paso”, aseguró. En este sentido, añadió que “cualquier empresa del sector turístico que esté planteando la internacionalización y no contemple a Asia en su plan de negocio no tiene futuro a corto plazo”. Asimismo, animó a los empresarios a apostar por la tecnología como herramienta para diferenciarse de la competencia y mantener la calidad del servicio.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *