Un instante de la conferencia 'Encuentros contra el estigma', celebrada en Loyola Andalucía.

La Salud Mental, a estudio en la conferencia ‘Encuentros contra el estigma’

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’, el Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado la conferencia ‘Encuentros contra el estigma’. Como ponentes intervinieron el responsable del Plan Integral de Salud Mental de la Junta de Andalucía, Pablo García-Cubillana de la Cruz, y la responsable de la Asociación de Bipolares de Andalucía (ABA) y la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental, María Dolores Romero Jimeno.

Pablo García-Cubillana afirmó con rotundidad que los pacientes de enfermedades de Salud Mental, además de tener que sufrir el padecimiento de la enfermedad, también tienen que sufrir la discriminación de la sociedad, lo que aseguró “les afecta mucho más, ya que les incapacita para tener una vida plena”. Además, continuó diciendo que “si la sociedad no los incluye, los pacientes no se pueden recuperar. Tienen coartados sus derechos”.

Desde la Junta de Andalucía, explicó, se están mejorando los servicios y la red de apoyo social, para que cada vez estén más orientados a las necesidades de estas personas y sus familias. “Trabajamos para que la sociedad cambie la percepción que se tiene de estas personas”, aseguró, aunque pese a todo “queda mucho para lograr erradicar el estigma.”

Por su parte, María Dolores Romero, expuso a los asistentes cómo la sociedad discrimina a las personas afectadas por estas enfermedades, debido a una serie de prejuicios. Para cambiar la manera de pensar de la sociedad, explicó que desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental, la primera que existe en España que engloba a asociaciones que están liderados por los propios usuario y usuarias que saben lo que es una enfermedad mental, trabajan para poder solucionar este problema, además de buscar soluciones que les ayuden a vivir mejor.

“Somos las personas con un problema de salud mental los que mejor podemos decir qué es lo que nos hace falta, y buscar soluciones para poder mejorar la nuestra calidad de vida”, afirmó. Sobre las reivindicaciones que hacen desde estos colectivos, aseguró que “tienen un principio pero no tiene fin, ya que siempre tendremos cosas por las que seguir reivindicando, este año hemos hecho mucho por los derechos de las personas con enfermedad mental”.

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental, está dedicado a sensibilizar al gran público sobre este ámbito de la salud, y sirve para promover debates sobre las enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios, como en métodos de prevención. Las estadísticas de la OMS ponen de manifiesto que unos 400 millones de personas sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.

La conferencia se celebró en el Campus Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía, contando con la presencia de alumnado de los grados de Psicología, Educación y Comunicación, así como de la directora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Emma Motrico.

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos