La Revista Fomento Social analiza en su último editorial la cuestión catalana

Por el 14 septiembre 2016
La Revista Fomento Social dedica su último número a la encíclica" Laudato sí"
Pie de foto +

Córdoba, 14/09/2016.- El número 281 de la Revista de Fomento Social tiene carácter monográfico, dedicándose casi en exclusiva al estudio y análisis de la encíclica ‘Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común’ firmada en 2015 por el papa Francisco.

Sin embargo, en este número la revista aborda en su editorial ‘España y Cataluña: la reconstrucción de un pacto’, la perspectiva histórica y jurídica de este tema de actualidad. Presentadas las posiciones diferentes, el texto llega a la conclusión de que ni la historia y el derecho pueden resolver este problema y opina que solo un pacto político puede llevar a una solución estable. Como propuesta, la revista plantea, que entre los ciudadanos se llegue a un pacto  con un discurso integrador que pueda ser sometido en su día a un referéndum de revisión constitucional en el que participen todos los españoles.

En el resto de la edición, dedicada al estudio de la citada encíclica participan importantes firmas como la de Idelfonso Camacho Laraña con su escrito “Laudatio sí: el clamor de la tierra y el clamor de los pobres. Una encíclica más que ecológica”,Patxi Álvarez de los Mozos con su estudio “Defender al pobre y proteger la naturaleza” y con la presentación de la coordinadora de este número, Araceli de los Ríos Bergillos.

Una publicación que pretende provocar la reflexión

La revista también incluye un glosario con 26 colaboraciones en las que diversos autores escriben sobre los conceptos que aparecen en la encíclica y dos trabajos, publicados en la sección tribuna. El primero de ellos plantea “Una perspectiva europea de los acuerdos de la 21ª Conferencia sobre el cambio climático de París (COP21)” del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el segundo, titulado “Derecho, técnica y riesgo: el principio de preocupación en el ámbito medioambiental” viene firmado por Juan Antonio Carrillo Donaire.

En palabras del director de la revista, José María Margenat, “pretendemos que el número aporte pistas de actuaciones personales e institucionales e indicaciones de la orientación de cada problemática. Se trata de sugerir e incluso de provocar la reflexión del lector” .

Las personas interesadas en acceder a los contenidos pueden consultar la página web de la revista www.revistafomentosocial.es

Nuria López

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>