Noticias

Sevilla

Córdoba

Vicente González, director de la Revista de Fomento Social

La Revista de Fomento Social inicia una nueva etapa

La Revista de Fomento Social, creada en 1946 por los jesuitas del Centro de Fomento Social de Madrid y gestionada por Loyola Andalucía desde 1991, entra en una nueva etapa. Así lo ha explicado su actual director, Vicente González, profesor e investigador de la Universidad, que se puso al frente de la publicación en 2018.

La Revista de Fomento Social ha ido evolucionando y adaptando contenidos y funcionamiento a los cambios del entorno académico y de la propia sociedad. Durante su larga trayectoria se ha mantenido fiel al encargo recibido desde la Compañía de Jesus, una herramienta para aportar perspectiva y profundidad sobre las cuestiones del campos social que preocupan a nuestra sociedad.

Nuevo Formato Digital

Vicente González ha explicado que «uno de los factores que condicionan una nueva evolución en la Revista de Fomento Social, es la realidad de las publicaciones académicas en la actualidad, que implica el fortalecimiento de su capacidad de impacto, y obligan a revisar los mecanismos de funcionamiento, gestión y difusión de la publicación».

Fruto de este análisis es la decisión de transformar la Revista en un publicación digital de acceso abierto y total, tal y como se está generalizando en el ámbito académico. La decisión también se fundamenta en la necesidad de reducir el uso del papel y por tanto su impacto ecológico.

Evolución del concepto ‘Fomento Social’

La Revista también tendrá otro importante cambio, la evolución en el concepto de Fomento Social y el acercamiento hacia un análisis innovador y pruridisciplinar del Desarrollo, que como define el director de la Revista «es un campo de estudio que es además central y diferenciador para la Universidad Loyola» .

Una larga trayectoria

La Revista de Fomento Social, que nació como iniciativa de la Compañía de Jesús en 1946, celebra este año el 70 aniversario de su primera edición. Desde su creación, la revista ha querido ser un cauce de opinión y análisis de temas relacionados con las ciencias sociales, y en particular los relacionados con el pensamiento social cristiano, con una especial atención a la dimensión ética implícita en todos ellos.

La gestión y edición de la revista fue asumida por la Universidad Loyola en 1991 y es una de las publicaciones de mayor recorrido de la universidad española. Es la revista académica más antigua de España de publicación ininterrumpida.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *