José María Margenat, director de la Revista de Fomento Social, con un ejemplar de la edición conmemorativa.

La Revista de Fomento Social cumple 70 años

La Revista de Fomento Social, que nació como iniciativa de la Compañía de Jesús en 1946, celebra este año el 70 aniversario de su primera edición. Desde su creación, la revista ha querido ser un cauce de opinión y análisis de temas relacionados con las ciencias sociales, y en particular los relacionados con el pensamiento social cristiano, con una especial atención a la dimensión ética implícita en todos ellos

José María Margenat, SJ, director de la Revista, explica que con anterioridad a la publicación de su primer número funcionaba el Centro de Fomento Social de Madrid “que ya tenía 20 años de existencia y era un centro de reflexión y apoyo a iniciativas sociales católicas”. 

Margenat destaca la primera etapa de la publicación, tutelada por el jesuita Joaquín Azpiazu, “dedicada a hacerse eco del catolicismo social, de iniciativas de innovación y del sentido social de la leyes en un contexto de dictadura y de una Europa recién salida de una guerra mundial”.

En 1991 la sede de la revista es traslada a Córdoba, a ETEA, hoy Universidad Loyola Andalucía. “Este traslado implica algunos cambios”, explica Margenat.  Alfonso Carlos Morales fue el director en esta nueva etapa y le dio “un tono más académico con colaboración de profesores universitarios y siempre abierta a las grandes preocupaciones que había tenido antes”.

Edición conmemorativa

La Revista de Fomento Social celebra su 70 aniversario presentando una edición conmemorativa que reproduce la portada del primer número de la publicación y que se  inicia con un editorial que lleva por título “Política económica del gobierno de España 2011-2015: estabilidad lograda, fractura persistente”, dedicada a analizar las políticas económicas del Gobierno de Rajoy que termina una legislatura. También recoge diversos trabajos presentados al Segundo Simposio del Pensamiento Social Cristiano, organizado por UNIJES y diversos estudios y notas que pueden ser consultados en http://www.revistafomentosocial.es/ .

Junto a los trabajos del Simposio, la sección de Tribuna recoge un artículo titulado “Una sola familia humana: hospitalidad y derechos humanos de las personas inmigrantes”, que analiza las características de este problema suscitado por la llegada a Europa de inmigrantes procedentes en gran parte de Siria, así como la política de la Unión Europea al respecto.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *