El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía acogió la presentación del 'I Ranking de Empleo' de la revista Andalucía Económica.

Andalucía Económica presenta el ‘I Ranking de Empleo de Andalucía’

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido la presentación del último número de la revista Andalucía Económica, que incluye el I Ranking de Empleo de Andalucía.

Este ranking es el primero de estas características que se elabora en nuestra comunidad y está patrocinado por Adecco y la Universidad Loyola Andalucía.

El acto de presentación, organizado por Loyola Executive Education, contó con las intervenciones del adjunto al rector de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco J. Pérez Fresquetconsejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; consejero delegado de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz Serna; y el director comercial de Adecco Staffing, José Julián Nieto Manjarres.

Las 300 empresas más empleadoras

Andalucía Económica es, desde sus inicios hace 25 años, una publicación abanderada del desarrollo económico y de la creación de empresas y empleo. De ahí la iniciativa de publicar este Ranking de Empleo de Andalucía.

El paro es actualmente la principal preocupación de los españoles, como acaba de anunciar el más reciente Barómetro del CIS, y Andalucía es una de las comunidades más castigadas por el desempleo. Pero también es cierto que existen en esta región empresas con una actividad continuada en el tiempo que crean empleo duradero y de calidad.

En esta primera edición, el Ranking de Empleo de Andalucía incluye a las 300 empresas más empleadoras de Andalucía. Las cifras que se publican son las más recientes; han sido obtenidas fundamentalmente mediante encuestas realizadas a las propias empresas, si bien hay casos en los que se han utilizado otros medios de información y fuentes propias.

La mayoría de las sociedades son andaluzas y, en estos casos, se aporta la plantilla total, dentro y fuera de la Comunidad. Sin embargo, en esta relación empresarial también aparecen compañías que no son autóctonas, pero que tienen gran relevancia en nuestra región, y de ellas se refleja el empleo que tienen en Andalucía. De otro lado, en el caso de las empresas de trabajo temporal, sólo figura el empleo propio de su estructura.

No obstante, la revista se compromete, en sucesivas ediciones, a seguir engrosando este ranking con nuevas empresas, que pueden ponerse en contacto con Andalucía Económica para facilitar sus cifras y, de este modo, formar parte de esta relación empresarial que desde la revista esperan llegue a tener algún día la misma relevancia y el mismo nivel de aceptación que tiene en el ámbito económico su ya tradicional ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’ y el ‘Ranking de Empresas Exportadoras’.

Principales empresas empleadoras en Andalucía

Esta primera edición del Ranking de Empleo de Andalucía está liderado por el grupo sevillano Abengoa, cuyas empresas dan trabajo actualmente a 32.834 personas. En segundo lugar, se encuentra Mercadona que cuenta en nuestra Comunidad con 17.000 trabajadores. Le sigue en tercera posición otra empresa comercial, El Corte Inglés, que dispone de 14.900 empleados en nuestra región.

En este top ten de empresas empleadores se encuentra en cuarto lugar el Grupo Ezentis con una plantilla de 9.000 trabajadores. En quinta posición, Correos emplea en Andalucía 8.120 personas; les sigue la entidad financiera Unicaja Banco con 7.589 trabajadores; el Grupo Carrefour con 7.381 empleados; en octavo puesto, Cajamar da trabajo a 6.431 personas; la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía suma una plantilla de 5.100 trabajadores; y cierra la lista de las 10 primeras empresas empleadoras de Andalucía ‘La Caixa’ con 4.929 empleados.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>