Gonzalo Villagrán, SJ; Desiré Ayina, SJ, y Borja Martín, director de Relaciones Internacionales.

La realidad de la Compañía de Jesús en la Provincia de África Occidental

África es, sin duda, un objetivo prioritario como tierra de misión para la Compañía de Jesús. Así lo puso de manifiesto el jesuita Desiré Ayina durante su conferencia en la que abordó la realidad de la Compañía en África Occidental, una región diversa en el plano político, económico, religioso y lingüístico que comprende los países de Benín, Burkina-Faso, Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, Costa de Marfil, Gabón, Guinea-Conakri, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Chad y Togo.

El padre Ayina, que estuvo acompañado por el también jesuita Gonzalo Villagrán, hizo un repaso histórico de la creación de la Provincia de África Occidental (PAO), desde la llegada del jesuita francés, el Padre Frédéric de Bélinay, la creación de la viceprovincia de África Occidental en 1973 -que reunía a Chad, Camerún y Costa de Marfil-, hasta su constitución como provincia autónoma en 1983. “En total, la provincia de África Occidental cuenta hoy con 255 miembros y cubre 14 países de los que está activa en 9”.

Asimismo, el jesuita camerunés expuso cómo a través de los diferentes centros socio-culturales y espirituales, sus colegios de enseñanza primaria y secundaria, y sus instituciones universitarias, la PAO acompaña a estos países en sus transformaciones socio-políticas y culturales, continuando la obra comenzada por los pioneros en 1946.

En este sentido, aseguró que “hoy es responsabilidad nuestra, de los herederos, de perpetuar y hacer fructificar esta gran obra. Así, más allá de la complejidad de nuestro territorio, los jesuitas de la PAO, como sus hermanos del mundo entero, trabajan en particular en la educación integral del hombre, abierto a otros y a Dios, en el respeto de las tradiciones humanas y religiosas”.

Esta labor, según Ayina, se basa en tres ejes: la formación escolar y universitaria, la formación religiosa y espiritual, y el trabajo en el campo psicosocial. En suma, el trabajo de los jesuitas hoy en África Occidental se refleja en numerosos centros como el Centro de Investigación y de Acción por la Paz (CERAP), el Centro de Investigación, de Estudio y de Creatividad (CREC), la Acción Social en Medio Urbano (ASMU) y el Centro Esperanza Loyola (CEL), la Facultad de Teología, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (UCAC/FSSEG), tres colegios de educación secundaria, el Instituto Superior de Tecnología (ISTAC), un complejo hospitalario y de cuidados (Le Bon Samaritain), el Centro de Estudios y de Formación para el Desarrollo (CEFOD), la asociación Fe y Alegría, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), un hogar de acogida para niños de la calle, dos seminarios mayores, dos capellanías universitarias, varios centros culturales y parroquias.

En cuanto a los retos y perspectivas de futuro de la PAO indicó que “la diversidad del territorio, además de ser su grandeza es también uno de sus principales desafíos”. Entre ellos, citó el desafío lingüístico -con más de 800 lenguas locales además del francés, el inglés y el árabe-; la falta de recursos humanos – de los 255 jesuitas, unos 130 aún están en formación-, la gran diversidad de sensibilidades religiosas, la falta de democracia, o de recursos económicos.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Comments

  1. Un gran reto para la Compañía de Jesús en Africa¡ Muchas bendiciones a sus miembros por dedicar su atención a la gente de este gran y maravilloso continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29