El documento recoge cómo las universidades de la Compañía de Jesús han de promover la justicia, el intercambio de ideas y la reflexión.

La promoción de la justicia en las universidades de la Compañía

En la proximidad del 25 aniversario del martirio de la UCA de El Salvador

El Secretariado jesuita para la Justicia Social y la Ecología, en el número 116 de su publicación periódica Promotio Iustitiae, ha publicado el documento: La Promoción de la Justicia en las Universidades de la Compañía de Jesús”.

A la espera de trabajar más sistemáticamente este documento en el ámbito de la Universidad Loyola Andalucía, este blog solo pretende hacer partícipe de su aparición a toda nuestra comunidad universitaria, invitando a leerlo. No es muy largo, sólo tiene 56 páginas.

El texto invita al lector a reflexionar sobre el rico trasfondo y significado de la justicia y sobre su papel en una universidad de la Compañía, especialmente cuando esta justicia ha pasado a ser un valor y objetivo cruciales en nuestras instituciones, desde que fuera articulada por primera vez en la Congregación General 32.

Como decía el P. Kolvenbach,  “Todo centro jesuita de enseñanza superior está llamado a vivir dentro de una realidad social… y a vivir para tal realidad social, a iluminarla con la inteligencia universitaria, a emplear todo el peso de la universidad para transformarla”.

El documento ha  sido elaborado con la colaboración de destacados universitarios jesuitas y laicos/as del mundo entero.  Su aparición es particularmente oportuna, porque estamos próximos a la celebración del 25 aniversario del asesinato de los jesuitas de la UCA y sus colaboradoras. Las universidades de la Compañía tienen en ellos a sus propios mártires, debido a su compromiso por la “justicia que brota de la fe”.

Formación superior

El texto se estructura en los cinco siguientes grandes apartados:

1. Introducción

2 La formación del alumnado

3 La investigación universitaria

4 Proyección social: la universidad como institución transformadora

5 Una comunidad universitaria que promueve la justicia

En sus distintos capítulos se recogen orientaciones generales y prácticas concretas que las universidades de la Compañía están desarrollando en diversas partes del mundo. Numerosos recuadros destacan precisamente buenas prácticas a lo largo y ancho de la geografía universitaria jesuita mundial.

El Comité Internacional de Educación Superior de la Compañía ha propuesto cinco cuestiones para cada una de las secciones del documento, con el fin de guiar y promover el intercambio de ideas y así estimular la reflexión y la acción.

Autor

Jose Juan Romero SJ

Sacerdote jesuita, doctor ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3