Pilar Campoy investiga sobre el impacto en la economía española de algunas propuestas de reforma en materia fiscal.

La profesora Pilar Campoy realiza una estancia en el Regional Economic Applications Laboratory de la Universidad de Illinois

La profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Pilar Campoy ha realizado una estancia en el Regional Economic Applications Laboratory (REAL) de la Universidad de Illinois en el Campus de Urbana-Champaign.

La profesora Campoy ha estado trabajando en un modelo de equilibrio general aplicado para valorar qué impacto tendrían sobre la economía española la aplicación de algunas propuestas de reforma en materia fiscal, concretamente, una disminución de las aportaciones de los empresarios a la Seguridad Social.

Modelos de equilibrio general aplicado

Los modelos de equilibrio general aplicado describen el funcionamiento de una economía mediante un conjunto de ecuaciones e incorporan datos reales sobre dicha economía obtenidos del Sistema Nacional de Cuentas.

De esta forma, estos modelos permiten simular que ocurriría en esa economía si se llevaran a cabo determinadas medidas de política económica, es decir, como variaría el PIB, el empleo, los precios, el déficit público o el bienestar de los consumidores.

Los resultados preliminares obtenidos por la profesora Campoy muestran que una reducción de la cantidad pagada por los empresarios a la Seguridad Social tendría unos efectos positivos sobre la economía española en el corto plazo.

Estos resultados deben ser completados con sus efectos a largo plazo y, sobre todo, analizarse en el marco de la sostenibilidad del sistema de pensiones, trabajo que abordará próximamente.

Economía regional

Durante su estancia, ha trabajado bajo la supervisión del profesor Geoffrey Hewings, director del REAL e investigador de referencia dentro del campo de la economía regional. La profesora Pilar Campoy también ha participado en distintos workshops celebrados en REAL y en el Máster en el que el profesor Hewings imparte clases sobre economía regional y modelización.

Presentación en Congresos Internacionales

El trabajo realizado por Pilar Campoy ya ha sido presentado en varios encuentros internacionales como el EUREAL Workshop, celebrado el pasado mes de agosto en Madrid y en la VI Jornadas de la Asociación Hispanoamericana de Análisis Input-Output a principios del mes de septiembre en Barcelona.

Este trabajo se plasmará en un artículo científico y en continuas colaboraciones con REAL a medida que el modelo evolucione en la dirección apuntada.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31