Noticias

Sevilla

Córdoba

Mª Luz Ortega.

La profesora de Loyola Mª Luz Ortega, nueva directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de María Luz Ortega Carpio como directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Nacida en Cuenca (1964), residente en Córdoba, profesora de Economía Aplicada y Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía. Doctora en Ciencias Empresariales (1994) por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) premio extraordinario de Doctorado Universidad de Córdoba.

En 1989 inició en ETEA su carrera universitaria, con el objetivo poner al servicio de las personas y comunidades empobrecidas la capacidad transformadora de la Universidad en sus tres componentes: investigación, docencia y extensión social. Su investigación se ha centrado en las ONGD, instituciones y políticas de cooperación al desarrollo. Especializada en Educación para el Desarrollo, ámbito en el que ha participado en proyectos de investigación, publicado en revistas científicas y dirigido tesis doctorales.

Desde 1999 a 2008 dirigió en ETEA el Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD. Profesora invitada en numerosas universidades españolas: Málaga, Cádiz, Córdoba, Jaén, Pablo de Olavide, Comillas, Barcelona, Cantabria, Extremadura, Las Palmas, Politécnica de Valencia, Valladolid, Internacional de Andalucía, Internacional Menéndez Pelayo así como en la Univ. Centroamericana de Nicaragua y Rafael Landívar (Guatemala).

Autora de la Estrategia de la Cooperación Española en Educación para el Desarrollo (2007) de la Cooperación Española (MAEC). De 2008 a 2011 mediante una excedencia, formó parte del equipo de la Dirección General de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE-MAEC) encargado de la elaboración del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 y trabajo en la AECID poniendo en marcha el Programa “Docentes para el Desarrollo” entre el Ministerio de Educación y AECID así como el Premio Nacional Vicente Ferrer para la incorporación de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global (EPDG) en la enseñanza reglada

En 2018 formó parte del equipo que desde la Secretaria de Estado de Políticas de Desarrollo del MAEC fue encargado de elaborar el Plan de Acción para la Implementación en España de la Agenda 2030 y el Examen Nacional Voluntario de España ante las Naciones Unidas.

Miembro fundador de la Red Española de Investigadores para el Desarrollo (REEDES). Colaboradora habitual de numerosas ONGD, de la Coordinadora Andaluza y Coordinadora de ONGD de España.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *