Entrevista a la profesora de la Universidad Loyola Andalucía Mercedes Torres sobre la Oficina de Innovación.

Mercedes Torres: “la Investigación de la Universidad debe tener un impacto social y político evaluable”

La directora del departamento de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía ha participado en una jornada informativa sobre programas de innovación e investigación organizada por el Ministerio de Defensa y destinada a empresas y profesionales. En el transcurso de la misma, Mercedes Torres presentó la Oficina de Innovación de la Universidad Loyola Andalucía. En esta entrevista, explica qué es y cuales son sus objetivos.

P.- ¿Qué es la Oficina de Innovación de la Universidad?

R.- La Oficina de Innovación tiene como objetivo principal mantener viva y actualizada la investigación en la Universidad conectándola en un sentido bidireccional con su entorno, es decir, la investigación de la universidad debe tener un impacto social y político evaluable y a su vez las necesidades de la sociedad deben inspirar la investigación y el desarrollo.

P.- ¿Cuáles son las líneas de trabajo y objetivos que tengan?

R. Las líneas de trabajo son las que inspiraron el proyecto fundacional de la universidad. Estas líneas estratégicas son la sostenibilidad (entendida a nivel económico, ecológico, social y político), el desarrollo (en un sentido humanista y economicista) y las políticas sociales. Se trata de fomentar una producción científica que de respuesta a las necesidades reales de la sociedad, contribuyendo a la manifestación y resolución de problemas esenciales de la actualidad como por ejemplo el desempleo, el incremento en la desigualdad en el reparto de riqueza, la inmigración ilegal, la apatía y desmotivación de nuestros jóvenes ante la mala situación económica, etc.

Proyecto en marcha
P.- ¿Qué proyectos tiene en marcha?

R. El proyecto es la propia Oficina de Innovación. La Universidad Loyola Andalucía tiene el compromiso de poner en marcha la Oficina de Innovación en el marco de su proyecto de despliegue estratégico de forma coordinada con el resto de la actividad docente e investigadora.

P.- ¿Cuál será la estructura de esta oficina de innovación?

R.- Tendrá una unidad de inteligencia de negocio, cuyo objetivo será identificar las necesidades de investigación de las organizaciones y adaptar nuestra investigación a la satisfacción de las mismas, la unidad de desarrollo de productos y servicios, cuyo objetivo será la producción de tales productos así como su comercialización; unidad de atención al cliente, para realizar el seguimiento del cliente analizar la utilización de los productos e identificar posibles mejoras y actualizaciones; u por último, la unidad de  creación de empresas y participaciones empresariales, por la cual será posible el apoyo a la iniciativa de creación de empresas por parte de los investigadores.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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