Rosa Colmenarejo, Marina Garcés y Hedwig Marzolf durante el desarrollo de "La noche de las Ideas" en Córdoba

“La noche de las ideas” y el debate sobre los nuevos populismos

De la mano de la Universidad Loyola, organizado por la profesora del departamento de Humanidades y Filosofia, Rosa Colmenarejo, con la colaboración del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales, ha llegado a Córdoba “La nuit des idées”, una iniciativa del Institut Français que tiene como objetivo compartir simultáneamente espacios de conversación y discusión para la práctica de la filosofía “fuera de las aulas” en ciudades de todo el mundo.

Tres libros para explicar los nuevos movimientos populares

En nuestro país solo se han sumado a esta cita con el pensamiento dos ciudades: Madrid y Córdoba, con una participación muy concurrida en ésta última que logró  el lleno total en la Librería La República de las Letras, escenario escogido para la convocatoria. La conocida filósofa catalana Marina Garcés y la filósofa francesa Hedwig Marzolf fueron, junto a la conductora del acto, la profesora Rosa Colmenarejo, las encargadas de abrir el espacio para la discusión y el debate sobre los  populismos y democracia. 

Hedwig Marzolf, Rosa Colmenarejo y Marina Garcés en la librería La República de las Letras.

Marzolf baso su exposición en tres libros: ” En defensa del populismo” de Carlos Fernández Liria, como ejemplo de republicalización del populismo y uso del pensamiento del filósofo Kant para promover el populismo de izquierdas; el segundo libro que escogió pertenece a la politóloga americana Wendy Brown “Undoing The Demos”, texto que la filósofa francesa definió como “descripción del neoliberalismo como sacrificio que puede desencadenar una revuelta democrática”. El último libro que Marzolf presentó fue “The emotional Logic of Capitalism” del pensador australiano Martijn Konings, que dibuja al capitalismo como un religión.

El populismo, la gran cuestión de la política actual

La filósofa Marina Garcés, autora de conocidos libros como “Un mundo común” o “Filosofía inacabada” centró su intervención en el análisis crítico de los nuevos populismos, “ya sean de derechas o de izquierdas” que se presentan como  “un giro, una especie de “montruo” que amenaza lo establecido tal y come se había sostenido hasta ahora”. Para Garcés “este giro no es nada casual porque confunde de manera nada inocente a opciones, posiciones y proyectos políticos que no tienen nada que ver entre sí,  desde las luchas populares en América Latina, pasando por el votante anónimo de Trump o incluso los grupos organizados de extrema derecha en Europa del Este”. De toda esta confusión intencionada se extrae que “el populismo es peligroso para el sistema pretendiendo reconducir el espacio de la política legítima a un espacio muy acotado, al de la representación estatal en los términos conocidos de siempre”. 

El debate de ideas también puso sobre la mesa el papel de las Universidades en todo este nuevo panorama internacional. Garcés opinó que “la Universidad sigue cumpliendo su papel de transmisora de conocimientos pero ha perdido la capacidad de creación y de nuevas formas de conocimiento en pro de la productividad investigadora que lo único que ha hecho es aportar conocimiento redundante”. Garcés, profesora en la Universidad de Zaragoza, explicó que estaría bien “producir menos y dejar un tiempo de “barbecho” para que lleguen las ideas importantes y relevantes porque la Universidad ganaría mucho y recuperaría espacio nuevamente para el saber”.

 

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Sab 23

Jornada de convivencia deportiva

septiembre 23 @ 10:00 - 17:00
Lun 25

Presentación de ideas de negocio

septiembre 25 @ 15:10 - 16:50
Mar 26

Presentación de Ideas de Negocio

septiembre 26 @ 18:10 - 20:00
Mie 27

Business ideas’ presentation

septiembre 27 @ 15:10 - 16:30
Jue 28

Presentación Ideas de Negocio

septiembre 28 @ 8:00 - 15:30