Joan Font y Rosa Colmenarejo durante la conferencia

La metodología como medio, y no como fin, en las investigaciones en Ciencias sociales

Dentro de la asignatura Epistemología de las Ciencias Sociales, coordinada por la profesora Rosa Colmenarejo, Joan Font, investigador científico del IESA-CSIC, ha presentado el proyecto “Cherry-Picking: los resultados de los procesos participativos”. La actividad, se ha desarrollado en el campus de Córdoba y ha estado abierta a los estudiantes de doctorado y PDI.

Joan Font expuso el proyecto, financiado por el Plan Nacional de Investigación, desde su concepción hasta su estado actual, con sus éxitos y también con sus problemas y fracasos. Durante su intervención destacó la importancia de la planificación para tener tiempo que permita diseñar el plan de trabajo que mejor se adapte a las preguntas de investigación y la necesidad de ser muy conscientes del papel que juega la financiación y las limitaciones, en tiempo y en recursos, que muchas veces se  impone a la investigación ideal prevista. Incluyó el reconocimiento de la existencia de los sesgos, o mejor, de lo inevitable de los sesgos. La necesidad de reconocerlos como forma de controlar su alcance e incidencia.

Difusión académica de la investigación

Finalmente, la importancia tanto de la difusión académica de la investigación, el “despiece” en Congresos y artículos científicos, como la necesidad de compartir los resultados obtenidos con las personas que han participado en la investigación mediante la redacción de policy-briefs, pequeños documentos que explican de forma didáctica y accesible los hallazgos.

Del mismo modo, se resaltó que ha sido la “flexibilidad” epistemológica de los investigadores del equipo lo que ha permitido y facilitado un alto grado de comunicación y comprensión mutua del problema abordado. La conclusión podría ser que el enfrentamiento habitual entre metodologías (cuanti vs. cuali) no es epistemológica. La “epistemología” de una investigación estaría más relacionada con los valores comunes a los investigadores, cómo se aborda la investigación, cómo se considera a los sujetos objeto de investigación, qué conceptos de verdad, de objetividad, o de interés se manejan, y qué capacidad tiene el equipo para aproximar sus posiciones en estos aspectos

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>