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La Mesa Redonda EbroTalent destaca la investigación universitaria como acción clave para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030

En el marco del proyecto de Innovación Abierta EbroTalent puesto en marcha y liderado por Ebro Food y la Universidad Loyola se ha celebrado el primer evento dentro de lo que será el programa de acompañamiento y formación emprendedores con ideas innovadoras en el ámbito de la industria agroalimentaria a lo largo de los próximos meses.

La mesa redonda titulada ‘Innovando hacia el camino de la sostenibilidad en la industria alimentaria’ celebrada en formato virtual ha estado moderada por Mercedes Pérez, responsable de Loyola Initiatives, el instrumento de la Universidad Loyola para apoyo a emprendedores y han participado Blanca Hernandez, directora de la Fundación EbroFood, Ana Hernandez, delegada de la Agenda 2030 en la Universidad Loyola y emprendedores destacados y consolidados en la industria agroalimentaria en España.

El evento se encuadra como hito inicial de la iniciativa “Ebro Talent: Caring for Innovation, un programa de innovación abierta impulsado por Ebro Food y la Universidad Loyola cuyo objetivo es detectar proyectos e ideas innovadoras en el sector alimentario, identificar talento innovador y fomentar el desarrollo de soluciones sostenibles que sean de aplicación a la cadena de valor del sector alimentario español.

“Ebro Talent: Caring for Innovation” está articulado en torno a cuatro retos cuya resolución tiene como objetivo final la construcción de un mundo más sostenible. Una misión compartida por ambas entidades y motivo por el cual, cada uno de los cuatro retos está conectado a diferentes ODS definidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Alianzas con universidades como clave para alcanzar los ODS

En este sentido, Ana Hernández definió los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS) definidos por Naciones Unidas como metas al camino de la sostenibilidad y destacó el papel de las empresas en el cumplimiento de estos ODS. Aprobada en 2015 por Naciones Unidas y sus 17 ODS como el corazón de la misma, se articula en torno a 169 metas. La delegada de la Agenda 2030 en Loyola puso especial relevancia en la Agricultura sostenible, área en la que las empresas tienen que jugar un papel relevante e importante, y no sólo evitar el impacto negativo, sino conseguir un impacto positivo. La labor de la industria en el Objetivo 9 es considerada relevante en este sentido, ya que la innovación de productos, procesos y gestión interna, son retos que deben ir siempre alineados con la sostenibilidad. Por último, Ana Hernández destacó las alianzas con las universidades como clave, ya que la transferencia de resultados de investigación es la fuente de innovación principal para la integración de la industria en la Agenda 2030.

Por su parte la directora de la Fundación Ebro Food destacó la integración de Ebro desde en los ODS desde sus comienzos como empresa socia en el consejo asesor de la ONU para fomentar que la empresa privada contribuya a la consecución de los ODS. Al mismo tiempo alinearon las acciones de Responsabilidad Social de la empresa con los ODS en los que se centraron: 2, 3, 8, 12, 13, 15, 17. Blanca Hernández destacó: “La sostenibilidad es innegociable y es un tema ético, y debe estar en todos los ámbitos, no sólo en el de la innovación, pero sí que esta juega un papel fundamental en toda la cadena de valor en la industria agroalimentaria”.

Blanca Hernández añadió en la línea de la colaboración con la Universidad Loyola: “Buscamos una manera de trabajar, colaboramos y aprendemos unos de otros a través de los cuatro retos planteados, que hemos querido que a su vez sean globales”.

En una segunda fase de la mesa redonda participaron dos emprendedores de la industria agroalimentaria: Juanfra Abad, CEO de Agrosingularity, y Santiago Hernández de Circular Crop. Ambas compañías tratan de valorizar y poner en circulación subproductos de la industria agroalimentaria y pusieron sobre la mesa sus labores de compromiso con el medioambiente, el valor de la innovación para la sostenibilidad y sus experiencias como emprendedores en este ámbito desde sus comienzos.

Vídeo completo del evento:

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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