Mediar en tiempos revueltos, ahora más que nunca

La mediación como sujeto activo

Loyola Executive Education y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales han organizado la masterclass “Mediar en tiempos revueltos”, impartida por el director del Foro, Javier Alés, en el Campus de Córdoba. Esta clase magistral dio comienzo con una afirmación que afecta a profesionales de todas las áreas “No importa la ocupación que tengamos; tenemos que trabajar todos juntos”.

Alés explicó que el nombre de esta hace alusión a la popular serie Amar en tiempos revueltos (La 1, 2005-2012); una forma eficaz de atraer a más personas al usar el título de una ficción reconocida. No obstante, también hace un llamamiento a la situación actual en la que nos encontramos inmersos, como el efecto del cambio climático.

Dicho panorama ha hecho que surja, más que nunca, la necesidad del profesional de la mediación. El director  también utilizó una ficción para comparar y analizar el escenario actual, la serie Los Serrano (Telecinco, 2003-2008): un hombre viudo y una mujer separada contraen matrimonio juntando a sus respectivas familias; y aparece el amor también entre dos “hermanastros”.

Javier Alés durante su intervención en la clase magistral
Javier Alés durante su intervención en la clase magistral

La mediación, problemas y soluciones

Después, Javier Alés expuso que “los mediadores no estamos preparados para los casos graves, que son los que se presentan principalmente”. De esta manera, aparece el principal problema de dicho empleo: el no avance de los mediadores profesionales, ya que nunca resolverán asuntos sencillos. Añadiendo que lo peor para ellos es encontrarse con una persona que no conozca cuál es el verdadero inconveniente, es decir, uno de los enemigos de esta ocupación.

Una vez planteado el terreno, Alés presentó algunas claves para realizar una correcta negociación: la búsqueda de la información necesaria del caso, la fijación de estrategias, la creación de un plan de negociación estratégica, y la claridad a la hora de expresarse. Por otro lado, finalizó con los aspectos para hacer la mediación (extraídos del abogado y mediador argentino Rubén Calcaterra): deconstrucción del conflicto, reconstrucción de las relaciones, co-construcción de la solución, y el rodaje o seguimiento después de la negociación.

El FIMEP está pensado para ser centro de debate de un conjunto amplio de profesionales que quieran dialogar sobre la mediación. Por lo que la sesión concluyó con una pequeña intervención ejecutada por los asistentes, donde un proveedor y la empresa damnificada debían de llegar a un acuerdo válido para ambas partes. Así, podemos señalar que “el mediador siempre es un sujeto activo”.

Puedes consultar las bases del concurso AQUÍ

Autor

Carlos Cánovas

Estudiante del grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Alumno en prácticas del Servicio de Comunicación y RRII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos