La liberación de San Pedro por el ángel es un cuadro de Juan de Valdés Leal

Juan de Valdés Leal: la liberación de San Pedro

Juan de Valdés Leal pintó, muchos años después que Juan de Roelas, el mismo tema de la Liberación de San Pedro por el ángel. La primera de estas obras se encuentra en la parroquia de San Pedro de Sevilla, pintada en 1612, y la de Valdés Leal está en la Catedral hispalense, y fue pintada en 1665.

En las dos obras se aprecia un mismo contraste entre la luminosidad del ángel que se aparece, y la tiniebla de la cárcel en que está San Pedro iluminado por la luz celestial.

Juan de Valdés, artista prolífero

Juan de Valdés Leal nació en Sevilla en 1622, y aunque estudió pintura en los talleres de Córdoba, volvió a Sevilla en 1656. En esta ciudad realizó una inmensa cantidad de obras, para España y para Hispano- américa. De las hechas para América, destacada la Serie de la Vida de San Ignacio, pintado para la Iglesia de San Pedro de Lima, entre 1674 y 1675, de más calidad artística que la misma Serie de la Vida de San Ignacio, que había pintado entre 1660 y 1664, para la Casa Profesa de los jesuitas de Sevilla (actualmente en el Museo de Bellas Artes).

Del cuadro de La liberación de San Pedro por el ángel escribe el profesor Enrique Valdivieso: Es ésta una de las pinturas más fogosas y dinámicas de Valdés Leal, destacando en ella, sobre todo, la figura del ángel, que es uno de los mejores logros de su producción.

Además de la fuerza luminosa y dinámica del ángel resalta el contraste con la tiniebla de la que emerge San Pedro, con un gesto de súplica anhelante. El rostro del apóstol, iluminado por la claridad angélica, es una mezcla de pasmo y estremecimiento, corroborados con la mano alargada en la misma dirección que le indica la mano del ángel.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calendario de Eventos

« may 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31