Noticias

Sevilla

Córdoba

La investigadora y profesora de la Universidad Loyola Ana María Pacheco participa en el Foro Mujeres STEM organizado por Prodetur

La profesora doctora de la Universidad Loyola Ana María Pacheco Martínez, docente del grado en Matemática Aplicada ha sido una de las mujeres protagonistas del II Foro Prodetur Jornada Mujer y Empresa. Mujeres STEM. Un evento organizado por la Diputación de Sevilla en colaboración con Mujeremprendedora, la revista europea líder en emprendimiento femenino y Agenda de la Empresa, la revista empresarial y económica líder en Andalucía para destacar el papel de las mujeres cuyas carreras están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Se las conoce como «mujeres STEM» (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics), un valor cada vez más demandado por empresas y organizaciones con políticas específicas de inclusión y diversidad.

El encuentro presentado por la periodista Anna Conte y retransmitido por Youtube se celebró el pasado 14 de diciembre y contó con la participación de mujeres relacionadas con estos sectores en el entorno de la provincia de Sevilla como Margarita Paneque, Directora del CSIC Andalucía, Silvia de los Santos Trigo, Responsable Técnico Sector Aeroespacial y Procesos Productivos de CT, María José Escalona, Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Sevilla y Clara Isabel Grima Ruiz, Doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y Divulgadora que compartió debate en torno a las matemáticas con la investigadora de la Universidad Loyola, doctora en Informática y sus Aplicaciones por la Universidad de Poitiers y doctora en Matemáticas por las Universidad de Sevilla.

El valor de despertar la pasión por las matemáticas en el alumnado

Las dos expertas en matemáticas hablaron sobre sus comienzos en el amor por las matemáticas. Los razonamientos lógicos, predecir las cosas antes de que ocurran, resolver problemas con solución exacta era la fascinación de la investigadora de la Universidad Loyola que le llevó a la dedicación a esta ciencia. La importancia de la docencia en los años de bachillerato fue otra de las mejores influencias a la hora de decantarse por estos estudios según las expertas. La investigadora y docente de la Universidad Loyola declaró que su opción por la investigación fue clara desde que finalizó sus estudios de grado, al igual que su vocación por el estudio de la aplicabilidad de estas líneas. La docencia fue intrínseca y desde el comienzo de su carrera investigadora, lo cual fue un enorme valor para su trabajo, y que según apuntó la profesora “la chispa y despertar el interés en el alumnado, y transmitirles pasión es lo mejor de la docencia”.

La investigadora destacó que la belleza ‘per se’ de las matemáticas y la aplicación práctica de las mismas es algo que debe ser combinado y transmitido a partes iguales. Es por ello, según apuntó Ana María Pacheco, que el nuevo grado de Matemática Aplicada de la Universidad Loyola está orientado a partes iguales en la enseñanza básica y aplicada de las mismas, con el objetivo de formar a personas para los demás y a líderes para el mundo, lo cual es uno de los objetivos de la formación de la Universidad Loyola y las Universidades de la Compañía de Jesús en general.

El título de Grado en Matemática Aplicada de la Universidad Loyola está pensado para aplicar los métodos matemáticos formales a una diversidad de situaciones detectadas en las empresas y la industria moderna, que a su vez han visto la necesidad de incorporar especialistas en Matemática y Estadística a sus departamentos. El plan de estudios del Grado en Matemática Aplicada está concebido para estudiantes analíticos, con sentido práctico y una elevada capacidad de abstracción, cualidad que les permitirá no sólo comprender algoritmos y tecnología, sino ampliar horizontes y detectar oportunidades.

Puedes ver el evento completo en el siguiente vídeo:

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *