Noticias

Sevilla

Córdoba

La profesora Patricia Rick Rivera, de la Universidad Loyola Andalucia recibe una beca SEPEX.

Patricia Rick, premiada con una beca de la Sociedad Española de Psicología Experimental

La profesora del Departamento de Psicología y alumna del Programa en Ciencias de los Datos de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía, Patricia Rick Rivera, ha recibido una beca-premio SEPEX por el proyecto: ‘Factores Psicológicos que Intervienen en la Participación en Actividad Física en Población Físicamente Inactiva y Contemplación del Apoyo Tecnológico en su Tratamiento’. Las becas SEPEX son concedidas por la Sociedad Española de Psicología Experimental y consisten en un aporte económico a un proyecto de trabajo de investigación que, posteriormente, tendrá que llevarse a cabo y presentarse en un congreso nacional. En el caso de la profesora Rick expondrá su investigación en el XI Congreso de SEPEX, en Madrid, el próximo mes de julio.

Proyecto becado

El proyecto, según explica Patricia Rick, «pretende responder al problema que supone el incremento de la población físicamente inactiva en la sociedad. Se afronta dicho problema evaluando las variables mediadoras de la actividad física. Además, se examina la inclusión de estos factores en el diseño actual de tecnologías orientadas a la promoción de la actividad física. Con esta finalidad se aportará una revisión bibliográfica en una base de datos del ámbito de la Psicología y en otra de Tecnología, así como la validación de dos cuestionarios de elaboración propia. Los datos obtenidos se presentarán mediante una amplia encuesta, incluyendo los mencionados cuestionarios además de otros ampliamente validados en la literatura. La información aportada sentará las bases necesarias para futuros trabajos dirigidos a la creación de tratamientos de autogestión para la inactividad física con el apoyo de la tecnología».

Patricia Rick Rivera

La profesora Patricia Rick Rivera está graduada en Psicología con mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento, además de poseer un Máster de Investigación en Psicología, ambos títulos de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Antes de trabajar en la Universidad Loyola Andalucía, ha estado en la UNED haciendo experimentación animal en el Área del Aprendizaje y otros Procesos Psicológicos Básicos, con especial dedicación a las conductas adjuntivas, las respuestas de frustración y la estimación temporal; y en el Área de Psicobiología y Aprendizaje, con dedicación al desarrollo de anorexia por actividad. Actualmente investiga en Loyola Andalucía sobre distorsiones sobre la representación mental del cuerpo en personas con estilos de vida inactivos y posibilidades de tratamientos basados en el sonido. Pertenece al equipo investigador del proyecto Magic Shoes de la profesora Ana Tajadura, que pretende mejorar los estilos de vida sedentarios mediante la alteración de la representación mental del cuerpo usando feedback sensorial.

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *