La investigación en Loyola Andalucía al servicio del desarrollo

Días atrás se celebró la tercera edición del Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo en la Universidad Loyola Andalucía, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y la Fundación ETEA.

El objetivo de esta tercera jornada, en la línea de la anterior edición, se ha centrado en continuar el trabajo de consensuar una visión multidisciplinar del Desarrollo dentro de la Universidad Loyola Andalucía.

Durante la sesión, moderada por Antonio Sianes, profesor de Loyola Andalucía e investigador de la Fundación ETEA, intervinieron cuatro docentes e investigadores de la universidad. En primer lugar, Emma Camarero, de la línea de investigación “Media and positive social change”, explicó –entre otros- el trabajo realizado en el ámbito de la divulgación de tecnologías móviles para jóvenes en zonas rurales de Latinoamérica. A continuación, Sandra Racionero, de la línea “Memoria, cognición y lenguaje”, apuntó los avances realizados en el análisis de indicadores de impacto social de la ciencia y en metodologías comunicativas que permitan un diálogo igualitario entre el investigador y los participantes del proceso de investigación. Por su parte, Joaquín Ibáñez, de la línea “Análisis psicobiológico de las disfunciones cognitivas a lo largo del ciclo vital”, comentó algunas de sus principales conclusiones sobre la normalización de pruebas neuropsicológicas y la influencia del estatus socioeconómico de la población infantil vulnerable en su desarrollo cognitivo. Por último, Pablo Millán, de la línea “Optimización, supervisión y control de sistemas distribuidos”, se centró en la aportación del campo de la ingeniería a la mejora del desarrollo en zonas empobrecidas.

El acercamiento de las líneas de investigación de la universidad al campo del desarrollo pone de manifiesto el potencial de la institución en este ámbito “por su conocimiento en la materia, por su contacto con la realidad social y por la capacidad de inducir cambios a través de la acción de sus profesores, estudiantes y egresados”.

Las distintas ediciones del Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo están permitiendo acercar visiones desde distintas disciplinas que contribuyan a la elaboración conjunta del “Discurso para la visión institucional del desarrollo en la Universidad Loyola Andalucía”, un documento que pretende ser “un punto de partida para el planteamiento general de los objetivos de la Comisión y de las acciones a desarrollar desde la Universidad con el objetivo de garantizar una contribución eficaz y con impacto al desarrollo inclusivo y sostenible (…) y un instrumento para el diálogo con las líneas de investigación que facilite la coherencia del trabajo conjunto y refuerce la posición institucional de la Universidad”.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

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