La innovación playera llega a la Universidad Loyola

Una de las demandas más frecuentes de los estudiantes universitarios es tener contacto con el mundo real, con profesionales que les hablen de cómo es la vida de las empresas fuera del laboratorio en el que desgraciadamente con frecuencia se convierten las aulas. Fuensanta Galán y yo tenemos muy claro que este contacto es fundamental tanto para los alumnos como para nosotros, sus profesores, por lo que en la asignatura Innovación y Empresa de segundo curso del Grado en Comunicación intentamos organizar varias sesiones en las que los alumnos y alumnas puedan comprobar que lo que les decimos en clase realmente se aplica en la calle. Por eso la visita que nos ha hecho César de la Torre (@cesar_AL6P) tanto a la sede de Sevilla como la de Córdoba no ha podido ser más fructífera. Y lo primero, antes de seguir escribiendo, es de nuevo agradecerle muy sinceramente su disponibilidad.

César es fundador y CEO de Alas6enlaplaya, una agencia de comunicación diferente, por eso queríamos traerlo a nuestras aulas, puesto que la innovación es una constante en este genial equipo de personas. Sin duda son un ejemplo de creatividad, pero también dejó César claro en su intervención que es fundamental el trabajo constante y metódico para lograr el éxito. A la pregunta de una chica sobre si una ocurrencia se podía convertir en una buena idea su respuesta fue contundente: raramente.

Experiencia positiva para el alumnado

Los alumnos se quedaron boquiabiertos con algunos ejemplos de las campañas que Alas6enlaplaya ha lanzado y disfrutaron de la ponencia con un alto grado de participación, hicieron muchas preguntas y mantuvieron un dialogo muy interesante con César, que condujo la sesión magistralmente. Y yo también disfruté porque encontré multitud de coincidencias entre lo que nos contó y lo que nosotros les explicamos en clase. Esto tiene dos ventajas, por un lado resulta enormemente positivo comprobar que la orientación de la asignatura concuerda con lo que profesionales exitosos aplican en su trabajo y, por otro, refuerzan los mensajes que transmitimos.

Sin ánimo de resumir las dos intervenciones de César, sí me gustaría recalcar algunos de sus puntos de vista en los que se produce la coincidencia que antes he mencionado y que considero claves en los procesos de innovación. Puede que te suenen puesto que de gran parte de ellos ya he hablado en este mismo blog.

  • Necesidad de tener visión panorámica o lo que es lo mismo, aprender con los ojos. Si sólo estamos pendientes de lo que tenemos en frente perdemos muchas oportunidades de aprender. Insistimos mucho en clase en la potencia de la observación como palanca de innovación.
  • Exprimir conocimiento o la batidora visual es el nombre que César le ha puesto a algo que también mencionamos en clase: mezclar ideas, conceptos y elementos de distintos ambientes y realidades es una fuente inagotable de innovación. Vamos, lo de conectar puntos que decía Steve Jobs y que da nombre a este blog.
  • Utilizar un mensaje propio y personalizar el mensaje. O lo que es lo mismo, poner al usuario en el centro, de hecho también uso esas mismas palabras. Yo espero que los alumnos se les quede grabado, porque repetir la frase la repito unas pocas de veces.
  • Planificar es conjeturar y si es a largo plazo, una fantasía. La inacción por planificación hace mucho daño. Tan malo es hacer las cosas a lo loco como no hacer nada por estar planificando sin parar. En el entorno actual, con la rapidez con la que se producen los cambios los planes tienen que ser rápidos y enfocados a la acción.
  • Stop prejuicios. Otro tema que mencionó César y en el que también insistimos mucho. Nosotros le llamamos tener la mentalidad de un principiante. Un niño ni tiene prejuicios ni ideas preconcebidas, lo que le hace enfrentarse a los problemas con una mentalidad mucho más abierta que un adulto.

La verdad es que dijo muchas más cosas interesantes como animarlos a hacer cosas ya y no esperar a acabar la carrera, que devuelvan algo a la sociedad, que se olviden de los detalles al principio… Unas intervenciones en definitiva muy jugosas y que encantaron al alumnado. Al recordarles que el año que vienen hacen prácticas de empresa y que algunos las podrán realizar en Alas6enlaplaya, todos se ofrecieron como voluntarios. Por algo será…

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3