La innovación como vocación

La innovación no es un estado de ánimo, es una vocación en el modo de hacer las cosas y contemplar el futuro. Vocación de oportunidad de hacer las cosas de otra forma.

El ciudadano demanda nuevos servicios públicos, una mayor calidad de los existentes y un aprovechamiento óptimo y visible de los recursos tecnológicos de los que se dispone. Ante esa exigencia la Administración Pública no puede quedarse quieta ni quedar ajena a esta demanda. Al contrario, debe enfrentarse a nuevas perspectivas y objetivos que requieren una respuesta firme y decidida para evolucionar: de la innovación como investigación (I+D+i) a la innovación como ejecución.

Compra Pública Innovadora

En ese nuevo escenario,  la Administración Pública debe recoger las ideas del sector privado, y ayudarle a desarrollarlas para que lleguen al ciudadano. Hasta ahora, esta formula de desarrollo empresarial se ha realizado desde la vertiente de la financiación, mediante el modelo clásico de la subvención. Sin embargo ese modelo no ha sido exitoso, se necesita un plus, algo más.

De la subvención hay que pasar al patrocinio, esto es, a un modelo de colaboración basado en el liderazgo de la Administración Pública, en su capacidad de acompañar en primera línea al sector privado para mantener un nuevo estado del bienestar social.

Ello se denomina Compra Pública Innovadora -(CPI)- que se configura como una fórmula de relación de la Administración Pública con el sector privado que posibilita desarrollar nuevas aplicaciones o soluciones innovadoras, fomentar la competitividad empresarial e impulsar programas públicos de promoción o apoyo, adquiriendo tecnología o ideas novedosas del sector privado.

Nuestra  Administración Pública debe entrar en comparación con otros países y desarrollar el creciente interés que despierta este tipo de figuras en la nueva Directiva 2014/24 sobre contratación pública (que se refiere a instrumentos de asociacionismo en innovación).

Esa óptica resultará vital para el impulso de la economía y del sector empresarial en general. Y fomentará el mundo de la ideas a través de una nueva ilusión por emprender.

Que así sea.

Autor

Francisco J. Fernandez

Doctor en Derecho y abogado en ejercicio, Francisco J. Fernández es profesor de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad de Sevilla. Imparte también clases en diversas escuelas de negocio sobre contratación y estrategia empresarial, además de tener dilatada experiencia en puestos directivos en empresas y en la Administración Pública.

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