Francisco Cuadrado y la importancia de las habilidades sociales y emocionales

La importancia emocional en “Learning To Be”

Francisco Cuadrado, profesor de la Universidad Loyola en el Departamento de Comunicación y Educación, explica en Cadena SER Córdoba el proyecto Learning To Be, que establece métodos de evaluación eficaces y que sirven para ayudar a los educadores a evaluar habilidades sociales, emocionales o planificar el aprendizaje y la enseñanza.

Además, Cuadrado aclara que ambas competencias son todo aquello que nos hacen ser más inteligentemente emocionales (relación estrecha con el concepto de ‘inteligencia emocional’). Learning To Be consiste básicamente en reconocer cuáles son esas habilidades, saber interpretarlas, saber gestionarlas y expresarlas.

Por otro lado, el docente afirma que estas competencias se evalúan en algunas asignaturas de manera colateral, ya que no existen materias dedicadas expresamente a trabajar esas aptitudes. De esta manera, surge la importancia de este proyecto porque se está evidenciando que estas no se valoran, pero sí son capacidades claves que están determinando índice de absentismo y de fracaso escolar.

 

Autor

Carlos Cánovas

Estudiante del grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Alumno en prácticas del Servicio de Comunicación y RRII.

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