Noticias

Sevilla

Córdoba

La igualdad y la paz, prioridades científicas en la Universidad Loyola

Con motivo de la celebración de la ‘Semana Internacional de la Ciencia y la Paz’ conmemorada anualmente la semana del 11 de noviembre, la Universidad Loyola ha utilizado dicha efeméride para mostrar algunos de sus numerosos proyectos de investigación. La ciencia generada en la Universidad Loyola está encaminada a promover el fin de las desigualdades y la creación de un mundo más justo a través del conocimiento científico. Así, toda la inquietud científica e ideas generadas en los departamentos y grupos de investigación ha estado encaminada al fin de conseguir una mayor igualdad, paz y seguridad.

Para tal celebración, la Universidad Loyola ha decidido celebrar el evento semanal a través de la difusión de alguno de sus proyectos de investigación representativos. Por un lado, proyectos relevantes recién comenzados por parte del grupo de investigación ‘Estudios de Desarrollo’ y la Fundación ETEA de la Universidad Loyola tratarán por un lado de evaluar la incidencia que está teniendo en las familias, en la situación de pobreza y en el incremento de la brecha educativa el cierre de las escuelas por la pandemia en Nicaragua, y por otro lado han llevado a cabo un proyecto para tratar de fomentar la seguridad alimentaria en Honduras. Implementar mecanismos e instrumentos de apoyo a la población para que asuman la importancia de la seguridad alimentaria.

Tecnología e ingeniería por el desarrollo

La Fundación ETEA como Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola con el fin de promover el Desarrollo Humano e Integral, Inclusivo, Solidario y Sostenible, es parte activa en muchos otros de los proyectos en este ámbito. Junto con el grupo de investigación Optimización y Control de Sistemas Distribuidos, así como con otras entidades españolas y de Paraguay han abordado el proyecto Ypacaraí, que ha detectado el nivel de contaminación mediante drones del lago Ypacaraí, en Paraguay, con el objetivo de mantener los recursos hídricos de la zona, esenciales para la economía Paraguaya.

Además de Ypacaraí, también se han llevado a cabo otros proyectos de ingeniería y tecnología para el desarrollo como la Instalación de una micro-hidrocentral en la comunidad de San Miguelito, Honduras. Gracias a los recursos hídricos de la zona, los ingenieros han sido capaces de crear una micro central hidroeléctrica capaz de proveer de energía eléctrica a zonas remotas y aisladas de la zona.

Por otro lado, el Instituto de Desarrollo junto con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola van a presentar en los próximos días una guía sobre la evaluación cognitiva en escolares influidos por un entorno socioeconómico bajo recientemente baremadas en Guatemala y otros países latinoamericanos. Esta guía generará capacidades en orientadores y ONGs españolas.

Otros proyectos como el OutLabExp, que llevará la economía experimental más allá de los laboratorios universitarios para conocer mejor el comportamiento humano por parte de investigadores del Departamento de Economía, así como una tesis en curso de la investigadora Beatriz de Quero del grupo de investigación ‘Marketing For Society’ sobre la inclusión de los refugiados sirios en el sector comercial de Líbano, son otros de los proyectos que contribuyen al conocimiento y la consecución del desarrollo y la paz mundial a través del conocimiento científico.

Mayor intercambio académico por la paz

Naciones Unidas instituyó en 1988 la «Semana Internacional de la Ciencia y la Paz». Una semana dedicada a la sensibilización ciudadana sobre lo que la ciencia y los científicos pueden y deben hacer por una cultura de la paz. Esta semana tiene lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. Este año 2020 corresponde a la semana del 11 al 17. Según reflexiones de Leandro Sequeiros SJ, profesor en la Facultad de Teología de Granada de la Universidad Loyola: “La celebración anual de esta Semana Internacional intenta contribuir a la promoción de unos valores y una cultura de la paz. De igual modo, fomenta un mayor intercambio académico sobre un tema de importancia universal como es el de la cultura de la paz.”

 

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *