La Iglesia de San Lorenzo de Sevilla es una de las más antiguas de esta ciudad.

Iglesia de San Lorenzo de Sevilla

La Iglesia de San Lorenzo de Sevilla está entre las más antiguas de esta ciudad: originariamente fue construida en el siglo XIV, aunque después tuvo varias remodelaciones, sobre todo en el siglo XVII, hasta llegar a la que vemos en la actualidad.

Consta de tres naves y capillas, separadas por pilares, que mantienen el estilo mudéjar original, unido a las reformas renacentistas y barrocas posteriores. El amplio presbiterio está cubierto por una bóveda con pechinas. El conjunto la convierte en una de estas iglesias, de las que hay varias en Sevilla, en las que la unión de diferentes estilos conjuntados las hacen ser de una belleza singular.

Obras de arte

La Iglesia de San Lorenzo de Sevilla guarda una pintura de la Virgen de Rocamador

En la Iglesia de San Lorenzo se acumulan una serie de obras de arte de primera calidad, con retablos, esculturas, pinturas, todas ellas de un enorme valor, entre las que resaltan la pintura mural de la Virgen de Rocamador del siglo XIV (en la imagen); la escultura de la Virgen del Carmen, también del siglo XIV, hecha de alabastro; la Inmaculada de Francisco Pacheco, entre otras.

El retablo mayor de la Iglesia de San Lorenzo destaca por su belleza original. Fue contratado en 1632 por Juan Martínez Montañés, que trazó sólo la arquitectura. Las esculturas y relieves fueron realizados por Felipe y Francisco Dionisio de Rivas, entre 1645 y 1652.

Con un diseño nuevo, presenta este retablo dos cuerpos y tres calles, en los que alternan las imágenes de bulto redondo con cuadros en alto-relieve que describen escenas de la vida y martirio de San Lorenzo.

La imagen grandiosa del Crucificado y los ángeles que están a sus lados resaltan mucho más después de la reciente limpieza del retablo, que ha puesto en valor la riqueza cromática del conjunto. Sobre todo, es notable el dorado original, que se conserva perfectamente después de cuatro siglos.

Todo esto hace que el retablo mayor de San Lorenzo sea uno de los más completos de Sevilla.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *