Alexander Evers, assistant professor adjunto de Estudios Clásicos e Historia Antigua en el centro John Felice Rome de la Universidad Loyola Chicago.

La Fundación Focus-Abengoa clausura la XI edición de la Escuela de Barroco

La Fundación Focus-Abengoa ha clausurado, con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía, su XI edición de la Escuela de Barroco que, bajo el título ‘Empresas y empresarios en tiempos del Barroco’, ha reunido desde el lunes 10 de noviembre en el Hospital de los Venerables a destacados especialistas nacionales e internacionales de la economía, la historia, la cultura y el arte.

Nombres como Christopher McKenna, catedrático de Estrategia de Negocio e Historia de la Universidad de Oxford y director del Centro Novak Druce para compañías de servicios profesionales de la Saïd Business School, Amedeo Lepore, profesor de la Segunda Universidad de Nápoles, Alexander Evers, Assistant professor adjunto de Estudios Clásicos e Historia Antigua en el centro John Felice Rome de la Universidad Loyola en Chicago, o Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros, han compartido sus conocimientos en un marco incomparable: la iglesia del Hospital de los Venerables, donde se ha podido disfrutar de interesantes mesas redondas y un excelente concierto de órgano, celebrado el martes 11, de la mano de José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa.

Escuela de Barroco de carácter internacional

Esta décimo primera edición de la Escuela de Barroco ha extendido su carácter internacional más allá de los investigadores y expertos que han compartido sus conocimientos en el Hospital de los Venerables, ya que, por primera vez, ha contado entre los asistentes con alumnado nacional e internacional de la Universidad Loyola Andalucía. En concreto, han sido más de 130 los alumnos matriculados para esta edición, 50 de ellos pertenecientes a centros internacionales de la Universidad Loyola Andalucía como France Business School (Francia), Friedrich Schiller University of Jena (Alemania), Kuyungsung University (Corea), Savonia University of Applied Sciences (Finlandia) o International Business School de la Universidad de Vilnius University (Lituania). Todos ellos han recibido un diploma de esta edición de la Escuela de Barroco, que ha sido dirigida por Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, Premio Nacional de Historia.

Tras la finalización de la Escuela de Barroco, en la que también ha estado presente Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, los alumnos matriculados han podido disfrutar de una visita a la Colegiata de Osuna, gracias a la colaboración del Arzobispado de Sevilla. Sin embargo, ésta no ha sido la única visita organizada en el marco de la décimo primera edición, ya que también se ha acudido al Archivo de Indias de la capital hispalense y a la colección permanente del Centro Velázquez de la Fundación que, con motivo de la participación de la Fundación Focus-Abengoa con sus obras Santa Rufina y La Inmaculada en una gran exposición sobre Velázquez en Viena y París, se ha visto enriquecido con el préstamo del Cristo atado a la columna con San Pedro, de Pedro de Campaña, una de las mejores pinturas del renacimiento sevillano, cedido por la Archicofradía Sacramental de la Exaltación de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla; y la Inmaculada, de Francisco Pacheco, cedido por el Arzobispado de Sevilla.

Sin duda, se ha tratado de una completa edición, cuyo objetivos, en palabras de su director, ha sido “intentar aproximarnos a la novedad de los agentes empresariales y las técnicas en que estos agentes se manifiestan y cómo éstos, que habían sido hasta entonces sujetos pasivos en la historia del arte, se convierten en sujetos activos, definidores del gusto y, sobre todo, de la demanda artística”.

La Escuela de Barroco es un proyecto de primer nivel, fundamental en la oferta cultural y educativa ofrecida por la Fundación, que convierte a la Fundación Focus-Abengoa en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional y que responde al objetivo de la Fundación de ser un centro de referencia internacional para el estudio de la época Barroca.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3