Noticias

Sevilla

Córdoba

Pedro Caldentey presenta los desafíos a los que ha de enfrentarse la integración centroamericana en 2013-2016.

La Fundación ETEA y los desafíos estratégicos del proceso de integración centroamericana

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó el pasado siete de octubre en su sede en México un foro de expertos en integración centroamericana. El objetivo de la reunión era reflexionar sobre las circunstancias del entorno en que se desarrolla la integración centroamericana y sobre los temas relevantes en los que definir el trabajo de la CEPAL en torno a ella en los próximos años.

A la reunión, coordinada por el Director de la sede subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, asistieron funcionarios de alto nivel de CEPAL tanto desde su sede central en Santiago de Chile como desde la subsede de México.

El debate partió de la presentación de un documento sobre los desafíos estratégicos de la integración centroamericana que elaboró Pedro Caldentey, Director de la Fundación ETEA y profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

El documento que elaboró para el debate presentaba un panorama general del escenario en que se desarrollará la integración centroamericana tanto en el entorno global como en el propiamente centroamericano. En los dos ámbitos se están produciendo cambios muy significativos que conforman un momento de transición hacia un ciclo nuevo de desarrollo que está lejos de consolidarse pero que deja ver algunas tendencias firmes. Este documento presenta el entorno a partir de 3 fuerzas de cambio y de 3 manifestaciones del cambio. En Centroamérica A partir de de ellas, el documento propone algunas implicaciones para la integración centroamericana en el período 2013-2016.

Según Caldentey, el período 2013-2016 va a constituir una etapa relevante del proceso de integración en Centroamérica. En los años previos, el SICA ha ganado presencia en el reposicionamiento de la integración en la agenda de desarrollo dentro y fuera de la propia región.

En la reunión se presentaron también los ejes de trabajos que la CEPAL ha desarrollado en torno a Centroamérica y al Sistema de la Integración Centroamericana durante estos años y los documentos de análisis que ha publicado recientemente. Dos documentos son aportacion fundamental para la reflexión que proponía el foro. En primer lugar el Estudio económico para América Latina y el  Caribe 2013 coordinado desde la División de Desarrollo económico que dirige Juan Alberto Fuentes. Y el trabajo Centroamérica y República Dominicana: Crecimiento, ciclos y transformación económica, 1990-2011 publicado por la  sede subregional de CEPAL y dirigido por Hugo Beteta y Juan Carlos Moreno-Brid.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *