Noticias

Sevilla

Córdoba

Paco Amador durante un encuentro con actores locales

La Fundación ETEA impulsa el desarrollo en territorios rurales de República Dominicana

Francisco Amador, investigador y coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola, ha regresado recientemente junto con Antonio Retamero, consultor internacional en Desarrollo Territorial Rural, de la sexta misión en República Dominicana dirigida a trabajar con las autoridades nacionales, provinciales y locales en la implementación de un enfoque renovado del desarrollo de los territorios rurales, que pueda conducir a la formulación de una política pública con esa finalidad.

En el marco de un proyecto gestionado por la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola –  en coordinación con el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), financiado con fondos de la cooperación andaluza, esta misión concluye la fase de formulación de los planes estratégicos de desarrollo rural en los territorios rurales de las provincias de Pedernales y Barahona.

Durante el transcurso de la misión, Francisco Amador, director del proyecto se ha reunido con el Ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez, para implicar a las autoridades nacionales en el diseño de un sistema de gobernanza futuro para el desarrollo de los territorios rurales y su articulación con las acciones de las instituciones sectoriales nacionales.

Asimismo, en el nivel territorial, se ha acompañado a los actores locales (alcaldías, organizaciones locales, representantes comunitarios) en la identificación de las líneas de actuación para la elaboración de los planes estratégicos de desarrollo rural de sus respectivos territorios. La implicación de las autoridades nacionales y la coordinación entre los diferentes niveles están permitiendo que el avance del proceso sea más sostenible.

Gobernabilidad democrática, crecimiento inclusivo y sustentable rural en áreas con un elevado índice de pobreza

Las provincias de Pedernales y Barahona se encuentran en el suroeste de República Dominicana, la región más pobre del país. La economía de estos territorios, está sustentada por la agricultura y la ganadería, si bien existe un potencial desarrollo turístico, dados los importantes recursos de naturaleza y costas.

No obstante, se requiere una mayor gobernanza de sus territorios rurales, para poder afrontar los desafíos de un desarrollo humano e integral, solidario e inclusivo y sostenible, impulsando la creación de empleo, mejorando las inversiones en emprendimientos, la formación de los trabajadores, los servicios públicos y, en general, planificando el desarrollo territorial con la implicación como protagonistas de los actores locales para generar conocimiento y crear compromiso social.

El proyecto ‘Fortalecimiento de la gobernanza para el desarrollo inclusivo y sostenible de los territorios rurales de las provincias de Pedernales y Barahona’ comenzó en noviembre de 2018 para contribuir a impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible atendiendo principalmente a la necesidad de formular una política pública para el desarrollo de los territorios rurales, que incida en la calidad de vida social, político-institucional, medioambiental y económica de sus pobladores.

Segunda etapa de la intervención

Tras la fase de dinamización, planificación y conformación de la organización de actores a nivel territorial, se procederá a una segunda fase centrada en la articulación de las propuestas de los actores locales, derivadas del plan estratégico de desarrollo de su territorio, con las instituciones sectoriales. Para ello está previsto la constitución de un espacio institucional a nivel provincial, en el marco del consejo provincial de desarrollo de cada provincia, que actuará como espacio de concertación.

Para ejemplificar esa dinámica de concertación de las propuestas de los actores locales con las instituciones sectoriales, el proyecto pondrá en marcha una convocatoria competitiva para la cofinanciación de micro-emprendimientos propuestos por los actores locales. En la gestión de la convocatoria participarán las instituciones sectoriales.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *