Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Uno de los proyectos que actualmente tiene la Fundacion ETEA en Centroamerica.

La Fundación ETEA gestionará proyectos por más de 2 millones de euros en intervenciones de desarrollo en los próximos cursos

La Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía gestiona en la actualidad una quincena de proyectos de cooperación y asistencias técnicas a instituciones de desarrollo que representan un volumen total de fondos de aproximadamente 2,2 millones de euros, según los datos aportados por su director, José Manuel Martín.

El origen de los fondos gestionados por la fundación procede tanto de instituciones nacionales (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID) e internacionales (Comisión Europea – EUROPEAID, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO) como de entidades privadas (Cabildo Catedral de Córdoba, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para la Formación y la Práctica de la Psicología – FUNCOP).

En cuanto al ámbito geográfico de actuación, “nuestras intervenciones se concentran, además de en España, en toda la región de Centroamérica y Caribe, sobre todo en países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, aunque ahora también tenemos presencia en América del Sur (Paraguay) y en los Balcanes (Macedonia)”, ha explicado Martín.

El desarrollo con enfoque de investigación

Desde su reconocimiento oficial como Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA ha potenciado la involucración de las líneas de investigación de la Universidad Loyola Andalucía en los proyectos de cooperación al desarrollo. Según señala Martín, “además de continuar las disciplinas tradicionales como la línea de Desarrollo Rural o la línea de Integración Regional, trabajamos de la mano con disciplinas como Psicología, Ingeniería, Humanidades, Economía, Estudios Internacionales, Comunicación y Educación”.

José Manuel Martín lo tiene claro: “Tenemos que aprovechar lo que hacemos y extraer un aprendizaje de calidad sobre la realidad del territorio, sus habitantes y sus instituciones, para poder mejorar las intervenciones futuras. Una de las mejores formas de llegar a ello es la generación de conocimiento científico a través de la investigación… No en vano nuestro lema es la investigación al servicio del desarrollo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *