Pedro Caldentey (a la derecha), director ejecutivo de la Fundación ETEA, durante un encuentro celebrado en Honduras en 2013

Fundación ETEA y AECID trabajan en el futuro marco de asociación de Honduras

Una delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha reunido recientemente con representantes de la Fundación ETEA y varias ONGD que trabajan en el occidente del país centroamericano para abordar la definición de las prioridades sectoriales y geográficas en el país, y particularmente en la zona occidental, que formaran parte del Marco de Asociación País en Honduras.

En el encuentro, celebrado en la ciudad de Gracias (Lempira), participaron Mónica Colomer, Jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, Caribe y México; Miguel González, coordinador general de la Cooperación Española en Honduras; Elisa Pineda, responsable de la oficina regional de Occidente; José Rodríguez, director de CESAL; Arely Flores, representante de Veterinarios Sin Fronteras; y José Luis Cárdenas, coordinador regional de la Fundación ETEA en Centroamérica.

La Fundación ETEA puso sobre la mesa la propuesta que está elaborando conjuntamente con CESAL y COPADE para la convocatoria de convenios de la AECID. Precisamente, “se está terminando de formular la propuesta para el corredor territorial Alto Lempa – Valle de Sensenti, en el occidente del país, con la seguridad alimentaria y el desarrollo territorial como sectores clave”, afirmaba José Luis Cárdenas.

Según apuntaba Mónica Colomer, “resulta de vital importancia estratégica para el desarrollo del occidente del país focalizar los esfuerzos y recursos, de manera eficiente para la gestión de resultados de desarrollo, en sectores como las necesidades sociales básicas, la gobernabilidad y la cohesión social, vinculada ésta última a la garantía de la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables”.

Luchar contra la pobreza

El Marco de Asociación País es el instrumento de planificación estratégica geográfica que utiliza la Cooperación Española para acompañar los procesos de desarrollo, en asociación con los otros agentes (locales e internacionales), y luchar contra la pobreza de forma coherente, integral y eficaz.

La Fundación ETEA tiene una larga experiencia de trabajo y compromiso con los actores del país hondureños en sectores tan importantes como el apoyo al sector cafetalero, el fortalecimiento municipal y el desarrollo económico local.

Recientemente, la institución universitaria ha iniciado un proyecto en el occidente hondureño para impulsar el desarrollo económico local en el departamento de La Paz a través de la promoción de la denominación de origen Café Marcala y la recuperación de cafetales afectados por la roya.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3