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La franquicia es un modelo de negocio que se ha analizado en la Universidad Loyola Andalucía

La franquicia, un modelo de crecimiento empresarial en alza

El análisis del modelo de expansión empresarial a través de la franquicia ha cerrado el ciclo de conferencias ‘Crecimiento Empresarial’, organizado por la escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Loyola Leadership School, y que se ha desarrollado durante los meses de septiembre y octubre en el Campus Sevilla-Palmas Altas.

Pablo Gutiérrez Porcuna, director general de Mundofranquicia Consulting; Jesús Bermejo de la Insúa, director de Tiendas de Proximidad y Franquicias de Carrefour España, y Ascensión Ruiz, franquiciada, han sido los encargados de ofrecer distintas perspectivas de un modelo de negocio que ya representa en España el 10% del comercio minorista -algo por debajo de la media europea- y cuyas perspectivas de crecimiento son positivas.

El responsable de Mundofranquicia ha repasado las dos caras del negocio, el franquiciador y el franquiciado, y ha realizado recomendaciones para aquellos que deseen embarcarse en este modelo, ya sea en uno u otro lado. En primer lugar, ha insistido en que el franquiciado «es un emprendedor en toda regla, aunque si se escoge bien la franquicia, el riesgo de fracaso es menor, aunque no desaparece por completo«. Ese es precisamente para Gutiérrez Porcuna uno de los errores más frecuentes, ya que «ni todo el mundo sirve para ser emprendedor, ni todo el mundo sirve para ser franquiciado, ya que hay que aceptar y adaptarse a las directrices marcadas por la central». Junto a este, y desde su experiencia como consultor, la elección inadecuada del sector o un mal análisis de la propia capacidad financiera llevan también con frecuencia al fracaso del negocio.

Pero no todos los problemas están del lado del franquiciado. Para el director general de Mundofranquicia, entre los errores más comunes del franquiciador se encuentran «no seleccionar bien al franquiciado por marcarse objetivos de expansión excesivamente agresivos, no contar con un plan de desarrollo pormenorizado o no ser capaz de asistir y formar a los centros asociados de una forma adecuada».

Por su parte, Jesús Bermejo de la Insúa, director de Tiendas de Proximidad y Franquicias de Carrefour España, ha querido explicar a los asistentes el modelo de negocio de Carrefour Express, que cerrará este año 2013 con 170 franquicias. En este sentido, ha indicado que el sector de las tiendas de proximidad es un negocio «con un futuro lleno de posibilidades, ya que el cliente valora comprar cerca de casa, el trato personalizado y el horario amplio, con apertura incluso en festivos». Asimismo, ha afirmado que su objetivo es «ser la tienda preferida del barrio donde el cliente puede hacer una compra cómoda, rápida y completa». Por otro lado, Bermejo ha coincidido con Pablo Gutiérrez en señalar que una de las principales causas de cierre de las tiendas es la mala elección del franquiciado«para tener éxito, no basta con tener el rótulo de Carrefour en la puerta, el negocio requiere estar al pie del cañón».

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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