Manuel Alejandro Cardenete, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, destaca la formación en habilidades como aspecto fundamental para que los nuevos graduados accedan al mercado laboral.

“La formación en habilidades es fundamental para trabajar en la empresa”

Manuel Alejandro Cardenete, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, ha sido el moderador de la mesa  de Especialízate 2014 sobre empleo en el área de la gestión empresarial junto a Daniel Carrasco, socio de Deloitte; Pedro Guanche, director de RRHH de CECOFAR, y Juan Román, director de RRHH de Cobre las Cruces.

– ¿Qué perfil profesional se busca hoy en día en el área de gestión y administración de empresas?

Fundamentalmente se requieren perfiles polivalentes y que tengan capacidad de adaptación al entorno cambiante. La movilidad tanto vertical como horizontal es fundamental para la supervivencia de las empresas y para su expansión. El aspecto internacional también se ha mostrado como prioritario para superar la crisis actual, por lo que los profesionales deben ser capaces de trabajar en entornos internacionales.

– ¿Qué aspectos se valoran más en un Curriculum Vitae?

Un CV tiene que marcar la personalidad de su poseedor. De él se puede desprender su inquietud intelectual y profesional, sus ganas de aprender y de complementar su formación. Su interés por el mundo que le rodea y el deseo de aportar en la institución que lo requiera.

Opciones de empleo

– ¿Qué carencias se detectan en los recién graduados de la Universidad en ADE, Economía?

La falta de contacto con la realidad empresarial. Aunque de un tiempo a esta parte se han incluido en todos los planes de estudios la obligatoriedad de hacer prácticas en las empresas, la Academia, en ocasiones, va ajena a esta realidad. Además, en general, y no solo para titulaciones del área empresarial, la formación en habilidades, tanto para trabajos en grupo, dialéctica, expresión oral y escrita, etc. deja mucho que desear. Y creemos que estas cuestiones son fundamentales para el trabajo empresarial.

– ¿Qué opciones de empleo tiene un recién titulado en ADE o Economía?

En estos momentos, básicamente en el sector privado y en cualquiera de las áreas. Ambas son titulaciones muy generalistas que pueden encajar muy bien en cualquier organigrama empresarial o para la activación de una empresa propia. En el caso de Economía, quizás tenga otro nicho mas particular como pueden ser los servicios de estudios de las grandes empresas.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3