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Francisco Cuadrado y David Varona, en el estudio de radio del Campus de Sevilla.

La Escucha Inconsciente: el papel del sonido en el aprendizaje

El diseño sonoro para cine, TV y videojuegos tiene la capacidad de generar emociones que intensifican la implicación y la participación del espectador gracias el pacto de veridicción, la interactividad y la percepción semiinconsciente del sonido. Por ello, dado que el sonido y su influencia en el aprendizaje son de gran interés para la investigación en educación, un grupo de investigadores de la Universidad Loyola Andalucía, de la Universidad de Sevilla y de la Escuela de Magisterio SAFA ha puesto en marcha el proyecto «La Escucha Inconsciente», que además ha sido uno de los seleccionados por la Fundación BBVA dentro de su programa de Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales.

En este sentido, el proyecto se plantea como un trabajo de análisis del papel del sonido como elemento fundamental en la construcción de narrativas audiovisuales y, especialmente, videojuegos. Además de la inmersión en la serie o el videojuego, el diseño de sonido puede ser aplicado a otros ámbitos, como el terapéutico o el educativo.

Dos miembros de este equipo multidisciplinar, los investigadores del Departamento de Comunicación y Educación Francisco Cuadrado y David Varona, van a dar a conocer este proyecto en el marco de la presentación de la nueva gama del Ford Fiesta que se desarrolla en Córdoba. El coche es cada vez más un espacio de consumo de contenidos digitales, y los viajes en familia, por ejemplo, son momentos en los padres se apoyan más en videojuegos, audiovisuales o podcasts para hacer más cómodo el viaje a sus hijos ¿Por qué no mejorar la experiencia del viaje a través del sonido y la música de esos contenidos? Por otro lado, como claramente definen las teorías sobre aprendizaje informal, cualquier contexto puede ser rico y favorable para al aprendizaje. Así que, ¿por qué no aprovechar el viaje de las próximas vacaciones en familia? De todo esto hablamos con el profesor Cuadrado.

Investigaciones recientes, apuntan a que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando el sonido provoca una emoción ¿Qué impacto social pretendéis conseguir con este proyecto?

Estamos analizando las distintas variables sonoras que influyen en los niveles de atención y en la generación de emociones, siempre centrándonos en contenidos narrativos audiovisuales, sonoros o en videojuegos. En este sentido, el impacto que pretendemos es doble: por un lado, una toma de conciencia de todos los sectores profesionales implicados en la creación de contenidos digitales par la infancia, para que aborden el diseño sonoro y musical de estos contenidos teniendo en cuenta este impacto emocional. Por otro, proporcionar a educadores, maestros y padres herramientas y recursos que ayuden a mejorar el aprendizaje de los niños a través de un tipo de contenidos (videojuegos, contenidos audiovisuales y multimedia) al que están muy habituados. Que unos y otros puedan aprovechar las posibilidades que, desde una comunicación y una educación positivas, puede tener la generación de emociones a través del sonido de cara al aprendizaje.

«Queremos crear videojuegos, podcasts y productos audiovisuales centrados en el curriculum de los distintos niveles educativos y que aprovechen la mayor inmersión y atención que el sonido genera»

¿En qué se podría traducir a efectos prácticos?

En desarrollar recursos educativos específicos basados en el uso del sonido y en la las distintas variables que estamos analizando. Crear videojuegos, podcasts y productos audiovisuales centrados en el curriculum de los distintos niveles educativos y que aprovechen la mayor inmersión y atención que el sonido genera, así como su impacto emocional para facilitar procesos cognitivos como la comprensión o la memorización.

¿Qué resultados nos puedes avanzar del trabajo de campo efectuado con estudiantes de los colegios San José de Sevilla y Salesianos de Alcalá?

En el estudio de campo hemos trabajado con aproximadamente 350 niños de Educación Primaria y Secundaria, sobre tres pruebas: videojuego, audiovisual y podcast, cada una con diferentes variables sonoras y musicales. Hemos utilizado tres metodologías de recogida de datos: respuesta electrodérmica de niveles de atención y emoción, distintos cuestionarios sobre autopercepción y aprendizaje, y la grabación de los propios comentarios de los niños como forma de expresión de su percepción emocional (una técnica denominada thinkaloud).

Francisco Cuadrado, investigador principal del proyecto La Escucha Inconsciente.

Eso nos ha proporcionado una cantidad ingente de datos: toda la información recogida de los cuestionarios, más de 3.000 grabaciones de voz y otros tantos registros electrodérmicos. Aún estamos analizando todos esos datos, pero los primeros resultados demuestran diferencias significativas en la respuesta atencional y emocional de los niños cuando se compara la escucha de una mezcla de sonido tradicional en estéreo con la mezcla con sistemas de sonido 3D.

«En las pruebas de comprensión de un relato en lengua inglesa han obtenido mejores resultados los niños que escucharon la narración y los efectos en sonido 3D, puesto genera un mayor nivel de atención y de respuesta emocional»

Lo mismo sucede por ejemplo cuando los efectos de sonido utilizados para sonorizar una historia son más neutros o cuando, a través de la modificación de distintos parámetros sonoros, están más marcados emocionalmente. En las pruebas de comprensión de un relato en lengua inglesa, por ejemplo, han obtenido mejores resultados los niños que escucharon la narración y los efectos en sonido 3D, puesto que esta mezcla genera un mayor nivel de inmersión en la historia y, por tanto un mayor nivel de atención y de respuesta emocional. Lo más curioso es que los niños no eran conscientes de esta mayor inmersión a través del sonido, algo que fortalece la hipótesis de que estos procesos suceden a un nivel no completamente consciente. Algo que planteamos desde el propio título del proyecto, «La Escucha Inconsciente».

Trabajo de campo realizado con estudiantes de primaria y secundaria.

Una de las conclusiones de los Focus Group celebrados en el marco de este proyecto ha sido que el sonido de los audiovisuales contribuye a que los niños mejoren su aprendizaje de un segundo idioma ¿Estamos aprovechando realmente el potencial de los videojuegos como herramienta educativa o seguimos pensando en ellos como un instrumento para el ocio y además con cierto sentido negativo?

En determinados sectores y ámbitos sí se está haciendo un uso cada vez más eficaz de los videojuegos como recurso educativo. Un ejemplo perfecto es Minecraft, un juego basado en la creación de mundos virtuales que está demostrando un potencial increíble en manos de maestros y educadores que han sabido ver estas posibilidades. También se crean videojuegos expresamente pensados para el desarrollo de distintos tipos de aprendizaje. Pero es cierto que se aprovechan muy muy poco las posibilidades que la música y el sonido de estos videojuegos tienen. Los primeros resultados que comentaba antes sobre la comprensión de la segunda lengua apuntan hacia todas estas posibilidades.

«Tender un puente entre los sectores del entretenimiento y la educación es todavía una tarea pendiente, aunque se está haciendo un uso cada vez más eficaz de los videojuegos como recurso educativo «

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el sector al que principalmente se dirigen los videojuegos y otros productos audiovisuales es al del entretenimiento. Tender un puente entre ambos sectores (entretenimiento y educación) es todavía una tarea pendiente, aunque cada vez se avanza más. Es importante que, desde el ámbito de la investigación, se puedan establecer ciertos fundamentos y principios que permitan un enfoque positivo y constructivo del uso educativo de los contenidos digitales. De esta forma se perdería el miedo a utilizarlos, y también contribuiríamos a eliminar ese halo de negatividad que muchas veces asociamos al consumo de estos productos.

Miembros del equipo investigador de La Escucha Inconsciente.
Miembros del equipo investigador de La Escucha Inconsciente.

¿Cuales son las próximas fases del proyecto? ¿Qué queda por delante?

En este momento estamos finalizando el análisis de datos del trabajo de campo, y la elaboración de unas primeras conclusiones, pero a la vez estamos ya volcados en la segunda fase del proyecto: la elaboración de dos recursos educativos que llevaremos a los mismos colegios que participaron en la primera fase. Aunque todavía no podemos avanzar mucho en este sentido, estamos trabajando por un lado en la creación de un sistema que permita a maestros, padres y niños crear sus propias narraciones articuladas a través del sonido. Por otro lado, estamos planteando el desarrollo de un audiojuego: un videojuego basado en el sonido, que tenga una clara finalidad educativa.

«Estamos planteando el desarrollo de un audiojuego: un videojuego basado en el sonido, que tenga una clara finalidad educativa»

En este sentido, el equipo que se ha configurado en torno al proyecto es realmente el verdadero valor del mismo: estamos en total 11 investigadores, tanto de distintos departamentos de la Universidad Loyola Andalucía (Educación, Comunicación y Psicología) como de otras instituciones, como la Universidad de Sevilla o la Escuela de Magisterio de SAFA. Pero además contamos con colaboradores externos que están aportando mucho al proyecto, como el aula de videojuegos de la Universidad de Sevilla o empresas como Sociograph. Creo que es un ejemplo perfecto de sinergia entre instituciones de distintos sectores, tanto académicas como profesionales, y esa es sin duda una de las claves de la riqueza de «La Escucha Inconsciente».

«La sinergia entre instituciones de distintos sectores, tanto académicas como profesionales, es una de las claves de la riqueza del proyecto»

Todavía nos quedan por delante seis meses de trabajo, en los que esperamos además comenzar a dar difusión a todos los resultados. Otro objetivo del proyecto es que esta difusión se realice tanto a nivel académico (publicaciones científicas, congresos, etc.) como divulgativo: para ello hemos desarrollado una plataforma online (www.laescuchainconsciente.com) especialmente dirigida a profesionales, educadores y padres, a través de la cual pretendemos incrementar el impacto social de nuestro trabajo.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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