Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El rector de la Universidad Loyola, durante su participación en la mesa redonda sobre educación superior.

La educación superior y su compromiso con el cambio social

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha participado en unas jornadas técnicas organizadas en Sevilla por el Grupo Joly, en colaboración con Inditex, en la que junto a los rectores de la Hispalense y la Olavide, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán, respectivamente, y el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UNIA, Juan de Dios Jiménez, han debatido sobre el compromiso de las universidades para el fomento de la educación.

En su intervención, Pérez Alcalá afirmó que la Universidad Loyola, fiel a su inspiración jesuita, está comprometida con la formación de hombres y mujeres para los demás, y especialmente con la formación de las personas menos favorecidas “con los que viven en campos de refugiados o con los estudiantes de centros latinoamericanos; con los inmigrantes que han llegado en patera y están estudiando actualmente en Loyola y también con un programa de becas y otro para la estancia en el extranjero”. Con todo esto, el rector de la Loyola aseguró no sentirse satisfecho porque “queda mucha tarea” por hacer.

Los rectores presentes en esta jornada también compartieron la idea de que no sobran universitarios ni tampoco universidades, ni en Andalucía, ni España. Al contrario, el rector de la Universidad Loyola aseguró que este es un debate “muy superficial como también lo es si somos públicas o privadas, lo importante es si son o no buenas universidades”.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, recordó que existen numerosos informes que vinculan la educación superior “con un diferente nivel de maduración, más autonomía, mayor grado de empleabilidad y de bienestar social” y por eso cree que el sistema de bonificaciones que se ha puesto en marcha en Andalucía se extenderá a todo el territorio nacional; “estamos comprometidos con la educación porque miramos al futuro con esperanza y creo que nuestra sociedad es mucho mejor que si no existieran las universidades”. Al hilo de esta afirmación el rector de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, aseguró que para que la universidad sea un motor de transformación económico y social los “primeros que tenemos que cambiar somos nosotros, podemos ser mucho mejores y adaptarnos al contexto actual”. Guzmán también apuntó a la necesidad de cambiar el modelo docente de la educación superior, y evolucionar en los nuevos títulos para que den respuesta a los problemas de la sociedad.

Esta necesidad de cambio en el modelo universitario español también lo afirmó el vicerrector de la UNIA, Juan de Dios Jiménez: “tenemos que consolidar que cambiar la educación es cambiar el futuro”. Y en ese poder transformador que tiene la educación superior trabaja la Universidad Loyola Andalucía. 

Las jornadas técnicas de Grupo Joly e Inditex también contaron con una mesa redonda moderada por el redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, donde organizaciones sociales como Cáritas, Educo, InteRed y Save The Children analizaron ‘La transformación de la sociedad a través de la educación’. Ahondando en el análisis de esta primera mesa redonda, pero llevándolo a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, intervinieron representantes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Intermón Oxfam y la Famsi.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *