Fernando Monsalve, delegado de Entreculturas en Sevilla, durante su intervención.

“La educación es la principal herramienta para cambiar el mundo”

¿Sabemos mirar o nos quedamos simplemente en ver? Educar la mirada, analizar y sentir lo que miramos para comprometernos y actuar sobre ello ha sido el eje central de la reflexión de Fernando Monsalve, delegado provincial de Entreculturas en Sevilla, ONGD jesuita para la Educación y el Desarrollo, que ha compartido un encuentro con alumnos y personal de la Universidad Loyola Andalucía.

Bajo el título “Miradas solidarias a un mundo global”, Monsalve ha destacado la idea identitaria de ciudadanos del mundo, “que nos vincula al resto de personas por muy lejos que se encuentren”, y que el paso hacia la verdadera solidaridad supone “implicación, interesarse por las causas del problema para actuar sobre ellas, y en este mundo global hay que hacerlo de forma colectiva, de ahí el papel fundamental que llevan a cabo las ONGD”.

Desde este prisma, Fernando Monsalve ha explicado cómo desde Entreculturas y las organizaciones Fe y Alegría y el Servicio Jesuita para Refugiados, trabajan desde la idea de que “la educación es la principal herramienta para cambiar el mundo, un mundo el el que 200 millones de niños y niñas no tienen acceso a una educación básica de calidad”.

Igualmente, han presentado varias iniciativas que Entreculturas está llevando a cabo, como ‘La silla roja’, el programa de voluntariado internacional VOLPA o la carrera solidaria ‘Corre por una causa’, que se celebrará en Sevilla el próximo 2 de febrero.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3