Fundación ETEA en Honduras

La dignidad en el empleo, un reto en Honduras

El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres“. Esto enseñamos a nuestros estudiantes en las aulas de la Universidad Loyola Andalucía sobre lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera “un trabajo decente“. Fácil de explicar; difícil de conseguir.

Honduras firmó sus primeros convenios de la Organización Internacional del Trabajo en 1956, en los ámbitos de libertad sindical y de igualdad de remuneración. Sesenta años después encontramos en la prensa del país noticias como la siguiente: “OIT: Honduras entre los países con mayor cantidad de trabajadores informales sin acceso a beneficios laborales“.

Intervención en el Occidente de Honduras

El proyecto “Promoción y concertación laboral: una ventana de oportunidad para el acceso al empleo digno en Santa Rosa de Copán” comenzó en enero de 2015 y está previsto que finalice en enero de 2017. Dos años para alcanzar unas metas tan retadoras como ilusionantes: promover los mecanismos institucionales y las políticas que permitan el acceso a un empleo digno; establecer un proceso de concertación y cooperación entre actores públicos y privados, para elevar el grado de sensibilización sobre la dignidad del empleo y la mejora de las condiciones laborales; y fortalecer las capacidades de la población económicamente activa del municipio para acceder al mercado laboral en condiciones competitivas. El proyecto integra acciones tan variadas como complementarias: la sensibilización ante la dignidad del empleo; la formación profesional, en habilidades para mejorar la empleabilidad de la población activa o en responsabilidad social empresarial; investigación sobre las condiciones del mercado laboral local; la creación de un observatorio local del empleo; la promoción del espíritu emprendedor e incubación de empresas; y la elaboración de un Pacto Local por el Empleo Digno.

La Agencia de Desarrollo Local de Santa Rosa de Copán (ADELSAR) y la Fundación ETEA están colaborando para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de Santa Rosa de Copán, mediante la generación de oportunidades que brinden protección social y dignidad en el empleo. En este esfuerzo colaboran también la Alcaldía de Santa Rosa, la Cámara de Comercio municipal, la Escuela Técnica de Artes y Oficios y el Centro Universitario Regional de Occidente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Gracias a la financiación de la Unión Europea, se está intentando consolidar las condiciones institucionales y las capacidades técnicas de la población económicamente activa del municipio, para la promoción y el acceso a empleos dignos.

Un apoyo con enfoque universitario

Desde la Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía se apoya principalmente, aunque no solo, el componente de investigación del proyecto, y ya son varios los profesores que se han unido a este esfuerzo, investigando la situación actual del mercado laboral municipal de Santa Rosa, tanto por el lado de la oferta como de la demanda, y aportando su experiencia sobre los procesos de apoyo a emprendedores y aceleración de empresas que se llevan a cabo desde nuestra universidad.

La Unión Europea ha puesto sus ojos en este proyecto, interesada en una temática poco habitual en una convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo. Si se culmina con éxito, probablemente sea tomado como “buena práctica” para ser trasladada a otros lugares. Aún hay mucha tarea por delante.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. pablo.simon@fundacionetea.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>